Internacionales

ūü•á Las dudas por AstraZenca acercan la vacuna rusa Sputnik V a la √≥rbita europea ¬Ľ VENEZUELA HOY

ūü•á Las dudas por AstraZenca acercan la vacuna rusa Sputnik V a la √≥rbita europea ¬Ľ VENEZUELA HOY

El motor de la UE por poblaci√≥n y fuerza econ√≥mica, Alemania, est√° dispuesta a dar el paso que hasta ahora solo se hab√≠an atrevido pa√≠ses de Europa del Este como Hungr√≠a, Rep√ļblica Checa o Eslovaquia: negociar bilateralmente con Mosc√ļ la adquisici√≥n de la vacuna rusa Sputnik V , adem√°s del sistema de compra conjunta dise√Īado por la Comisi√≥n Europea.

¬ęEste es el caso de Hungr√≠a. No es el final de la estrategia europea ‚ÄĚ, dijo este jueves el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, para defender el mecanismo de adquisici√≥n com√ļn y distribuci√≥n proporcional entre las 27 dosis en la Uni√≥n Europea.

La decisión de Berlín es conocida mientras persisten las dudas sobre el fármaco de AstraZeneca, a pesar de la opinión favorable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ese organismo considera que los pocos casos de trombos ligados a la vacuna de laboratorio anglo-sueca no justifican cuestionar su eficacia y seguridad y no ve necesario restringir su administración.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido que se respeten los criterios de la EMA, pero los ministros de Sanidad de los Estados miembros han optado por solicitar más estudios y, entre tanto, cada uno actuar por su cuenta, reflejando una falta de concierto que ha tenido. también se ha visto a nivel nacional en varios países.

Dinamarca no distribuye el f√°rmaco AstraZeneca. B√©lgica lo limitar√° a mayores de 56 a√Īos y Francia a 55. Italia otorgar√° uso preferencial a partir de los 60 y Espa√Īa reservar√° la vacuna para personas entre 60 y 65 a√Īos.

‚ÄúLas decisiones sobre vacunaci√≥n en un Estado miembro pueden afectar a otros‚ÄĚ, reconoce la Comisi√≥n.

ALEMANIA MIRA A RUSIA

El presidente alem√°n Frank-Walter Steinmeier, de 65 a√Īos, fue vacunado esta semana con AstraZeneca y se espera que la canciller Angela Merkel, de 66 a√Īos, siga sus pasos pronto.

Un gesto para infundir confianza social en la droga que enloquece a la UE y, en particular, a la Comisión que preside la exministra de Defensa alemana, Ursula Von der Leyen, primero por incumplir las entregas firmadas y luego por los vínculos. con algunos casos fatales de trombos.

Pero, en paralelo, Berlín también está dispuesta a comprar sola en el mercado ruso, siempre que la agencia europea apruebe el Sputnik V, basado como el de AstraZeneca en adenovirus y actualmente en revisión en la EMA.

El Sputnik V, cuya compra no es negociada por Bruselas pero que Hungría ya gestiona por decisión propia, se encuentra en el mismo estado de análisis en la EMA que los fármacos de la alemana CureVac y la estadounidense Novavax, que a diferencia de la vacuna rusa forman parte. de la cartera de vacunas compradas previamente por la Comisión.

Y surgen voces en el Parlamento Europeo pidiendo a la Comisi√≥n que abra negociaciones con Mosc√ļ, como la del conservador Peter Liese, del mismo pa√≠s y de la misma familia pol√≠tica que Merkel y Von der Leyen.

EFE

VENEZUELA HOY

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta