Animales y Mascotas

¿Cuáles son los signos de deshidratación en perros?

¿Cuáles son los signos de deshidratación en perros?

Ya estamos en primavera, de manera que poco a poco empiezan a aumentar las temperaturas. Todos los que tenemos perros debemos tener especial cuidado con ellos para que no sufran deshidratación. Hay que mantener el agua del bebedero limpia y fresca y, sobre todo, prestar mucha atención a si los perros tienen algún signo de deshidratación que requiera asistencia veterinaria.

Dicho de un modo sencillo, la deshidratación en perros se produce cuando los animales pierden más fluidos de los que recuperan. Tendemos a creer que esto ocurre sólo cuando hace mucho calor, pero las causas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, una enfermedad gastrointestinal que provoca vómitos y diarrea, un trastorno renal o la fiebre.

Deshidratación en perros: principales síntomas

La deshidratación en perros es muy similar a la de los humanos. Los más vulnerables son los cachorros y los ancianos, aunque puede afectar a canes de cualquier edad. En el caso de cachorros lactantes, de no llevarlos al veterinario urgentemente pueden fallecer en cuestión de horas.

Uno de los primeros signos de alerta es la boca seca y la saliva espesa. ¿Cómo podemos notar esto nosotros? Es tan fácil como darle a nuestra mascota uno de nuestros dedos para que lo chupe.

En cuanto a las encías, cuando son de un color muy claro son un signo de sequedad. Lo que debemos hacer es presionar con la yema de nuestro dedo índice las encías. Se pondrán de color blanco y, al dejar de presionar, deberían volver al instante a su color rosa original. Si no lo hacen, es una mala señal.

También podemos hacer otra prueba muy simple: coger entre nuestros dedos la piel de la zona de la cruz y tirar con cuidado de ella. Si el perro se encuentra bien, observaremos que la piel recupera su forma y tono al momento. De lo contrario, si está deshidratado, la piel no tiene elasticidad y tarda un tiempo en regresar a su posición.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

A medida que la deshidratación avanza, disminuye de forma progresiva el volumen de agua en el torrente sanguíneo. El sistema cardiovascular lo tiene cada vez más complicado para mantener el volumen de sangre que el corazón bombea a órganos y tejidos, y aumenta la tasa cardíaca. La deshidratación severa puede producir fallos multiorgánicos irreversibles, lo que puede dar lugar a una insuficiencia renal y hepática.

okdiario.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta