Economía

Sindicalistas advierten desmantelamiento de Venalum por autoridades

Sindicalistas advierten desmantelamiento de Venalum por autoridades

Igual que en Alcasa, trabajadores indicaron que en Venalum se promueve el desmantelamiento de líneas de producción con la excusa de instalar celdas V-350, las cuales son de mayor envergadura. El dirigente sindical Ángel Brito aseguró que lo que se quiere es desmantelar la estructura para venderla como chatarra.

Puerto Ordaz. La instalación de celdas con tecnología V-350, de mayor envergadura, es la excusa que la gerencia de CVG Venalum utiliza para justificar el presunto desmantelamiento del Complejo II de la empresa.

Trabajadores y dirigentes sindicales, sin embargo, advirtieron que la medida se trata de una acción más de destrucción del parque industrial de Guayana. Lo mismo ocurrió en Alcasa con la desincorporación de las líneas de producción III y IV, y hoy está improductiva.

El dirigente sindical de Venalum Ángel Brito calificó el desmantelamiento de estas celdas como un crimen contra la empresa y sus trabajadores.

Es falso que tienen previsto una adecuación tecnológica. Las celdas V-350 fue un proyecto que se implementó por unos ingenieros venezolanos de Venalum, duró muy poco tiempo. No fue más que una mejora que se le hizo a la tecnología hidroaluminio que se utiliza en Venalum”, señaló Brito.

El dirigente explicó que las celdas V-350 son mucho más grandes, requieren de muchos más insumos y consumen mucha más energía eléctrica. Es por ello que descarta que se justifique el desmantelamiento del Complejo II de Venalum por la instalación de este tipo de celdas.

Al ser las celdas más grandes, el espacio donde están instaladas las celdas P-19 no es el más idóneo. Se requiere de un espacio más grande según la cantidad de celdas que se quieran instalar. Además, los transforrectificadores, que son unos equipos que se encargan de transformar electricidad y suministrarla a las celdas, tampoco sirven para alimentar las celdas V-350”, detalló.

En ese sentido, sería tumbar todo y hacer un nuevo galpón. Para Brito, es incongruente desmantelar celdas P-19, que todavía tienen vida útil, en lugar de implementar otras líneas. Resulta mucho más costoso un desmantelamiento y nuevo montaje que simplemente instalar una nueva línea de producción.

La empresa, por su parte, alega en sus comunicaciones por redes sociales que este proyecto es una alternativa tecnológica.

Objetivo de desmantelar el Complejo II

Brito considera que el objetivo detrás de este desmantelamiento de celdas es sacar el hierro y venderlo como chatarra, mientras que todo lo que se trata de aluminio, fundirlo para obtener aluminio primario.

Más allá de eso, no ve otro objetivo; la experiencia con la desincorporación de líneas de producción en Alcasa tampoco dan buenas expectativas.

El dirigente sindical de CVG Alcasa Henry Arias denunció este miércoles un presunto despido del gerente general Ángel González, con 32 años de servicio en Venalum, por oponerse al desmantelamiento de las líneas de producción III y IV en dicha empresa.

Crónica.Uno intentó comunicarse con González para verificar esta denuncia, pero prefirió no hablar al respecto. 

A través de una circular que le llegó a los trabajadores de Venalum, se les informó que a partir del 6 de abril quedaría el ingeniero Pedro Tesara Pérez como encargado de la Gerencia General de planta.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta