Nacionales

FARC-Gentil Duarte confirma que el conflicto en Apure responde al enfrentamiento con la facción de Iván Márquez y Jesús Santrich

Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela

“Lamentamos profundamente los hechos presentados en los últimos días en las zonas fronterizas con nuestro hermano país de Venezuela y condenamos la alianza que generó este enfrentamiento, en obediencia a intereses ajenos al carácter revolucionario”, dijo alias Jonnier, tercer titular de la grupo de Gentil Duarte, en un comunicado que leyó rodeado de dos decenas de hombres y mujeres armados.

Si bien el video tiene 10 minutos de grabación, en los que menciona la situación de guerra contra el Estado colombiano, lo más significativo es que revela el motivo de los enfrentamientos con las FARC-Nueva Marquetalia, lideradas por Iván Márquez y Jesús Santrich.Un vehículo militar destruido durante la guerra en Apure

El 21 de marzo, el ataque al campamento de alias Farley, perteneciente al ala guerrillera de alias Gentil Duarte, escaló con la muerte de ocho miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), algunos a consecuencia de las minas antipersonal con las que las FARC han plantado parte del territorio que controlan en la frontera venezolana.

Días después del primer atentado, Nicolás Maduro ordenó cero tolerancias con los grupos armados irregulares colombianos, agregando “¡Que se vayan, fuera de Venezuela!”, “¡Limpiemos el país de estos terroristas!”, Dijo Maduro asegurando que “son grupos armados irregulares”. , disfrazados de guerrilleros, pero que sirven a las bandas de narcotraficantes de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez ”.Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela

Por otro lado, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Operativo Estratégico, informó que “hemos desmantelado varios campamentos para estos grupos irregulares en Colombia; hemos incautado una tonelada de estupefacientes y 26 minas identificadas en proceso de destrucción ”.

El gobierno nacional y municipal ha desplegado una serie de acciones en todo el municipio de Páez para aparentar la total normalidad y el regreso de las familias que se vieron obligadas a huir al país vecino ante el temor de ser víctimas de los bombardeos.

Las FARC-Gentil Jonnier, tercero al mando del grupo de Gentil DuarteJonnier, tercero al mando del grupo de Gentil Duarte

El comunicado, según Jonnier, es de parte de la secretaría del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando que “siempre hemos buscado lazos de amistad y buen entendimiento en la relación con los pueblos fronterizos. Nunca nuestras armas o nuestras fuerzas son esgrimidas contra ningún país vecino ”.

Enfatizó que La Segunda Marquetalia fueron los negociadores y signatarios de los Acuerdos (de Paz) y entregaron el proceso revolucionario de las FARC-EP, en un acto de rendición y sumisión., y ahora pretenden autoproclamarse verdaderos revolucionarios cuando sus acciones hacia los que permanecemos en la resistencia armada no han sido otra que calumnias, engaños y traiciones ”.

Querían aclarar que Los miembros de la Segunda Marquetalia “financian a unos funcionarios del gobierno venezolano para hacer el trabajo sucio que facilita sus intereses, sus apetitos personales”.

“De manera desleal y traidora se orquestaron los operativos que se vienen desplegando contra el Frente Décimo desde el 21 de marzo, dejando clara evidencia de los acuerdos entre el Ejército de Colombia y los paramilitares denominados Sinaloa o Comando Fronterizo que realizan operativos contra la población civil , desplazando y asesinando a líderes sociales y campesinos, pero ahora se llama Segunda Marquetalia ”.

“Somos consistentes cuando ratificamos que nuestras armas nunca serán empuñadas contra ningún pueblo hermano y tenemos la certeza de que este pueblo bolivariano nunca estará contra nosotros. Son nuestros hermanos en la lucha latinoamericana y en la Gran Colombia ”.

Frente a violaciones a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos, violaciones de mujeres como trofeos de guerra, bombardeos indiscriminados, capturas extorsivas, saqueos, desplazamiento forzado y estigmatización, porque quienes pretenden defender al pueblo, pero hacen el trabajo del enemigo ”.

“No podemos callar ni permitir que masacren a personas indefensas. No fuimos nosotros los que iniciamos estos ataques. Conocíamos las intenciones maquiavélicas, pero nunca pensamos que iban a actuar de manera tan descarada. “

Por ello, dice que “apelamos al derecho de la legítima defensa, para garantizar al pueblo su tranquilidad mostrando que nuestras armas están al servicio del pueblo y de su defensa, de donde venga la represión”.

Propone la evaluación y creación de “una comisión de alto nivel para llevar a cabo la investigación de los hechos, para lo cual estamos dispuestos a ofrecer plenas garantías para el ejercicio de su labor y definir responsabilidades por los delitos cometidos contra la población indefensa”. “Las Fuerzas Armadas se desplegaron en ApureLas Fuerzas Armadas se desplegaron en Apure

Pero también asegura que está dispuesto “a esclarecer nuestra responsabilidad y aportar las pruebas que demuestren la alianza de los autores intelectuales de estos hechos que lloran a familias humildes de soldados y campesinos de la República Bolivariana”.

Ratificamos, reza el comunicado, que “ante los actos de traición y sometimiento a los que apuntaban los Acuerdos de Paz de La Habana, decidimos honrar a nuestro compañero Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y miles de hombres y mujeres que ofrecieron su vive para el pueblo y su dignidad en su lucha contra el imperialismo y la oligarquía colombiana ”.

“No hemos cambiado ni una coma ni un ápice de nuestros principios, nuestras conferencias o nuestros estatutos. Continuaremos en la lucha insurreccional por la Gran Colombia y la segunda y última independencia del imperialismo norteamericano ”.

Dirigiéndose al “pueblo hermano de Venezuela, bolivariano, chavistas, los que resisten la embestida del imperialismo”. Terminó parafraseando la letra de una canción, “no importa dónde naces ni dónde mueres, sino dónde luchas”.

Por Infobae

VENEZUELA HOY

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta