Economía

Gremios demandan diésel para detener pérdidas y retrasos

Gremios demandan diésel para detener pérdidas y retrasos

Consecomercio estima un déficit de 60.000 barriles diarios de gasolina y unos 50.000 barriles diarios de diésel. Los voceros recordaron que es esencial que Pdvsa recupere la producción, pues actualmente las refinerías operan a 10 % de su capacidad. El parque de la industria petrolera podría generar hasta 1,3 millones de barriles diarios de gasolina.

Caracas. El 21 de abril, el mandatario Nicolás Maduro pidió a su equipo presentar un plan en 72 horas que se encargara de forma especial del sector agroalimentario para abastecerle de diésel. El plazo se cumplió el sábado. Pero tras el anuncio, gremios de la industria, el agro y el comercio dicen no conocer si el plan ya arrancó. 

Luego de meses de escasez los sectores registran pérdidas en las cosechas, dificultades para trasladar a los empleados y también transportistas agotados por las largas colas que hacen en las estaciones de servicio para cargar los vehículos con combustible. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo este miércoles 28 de abril durante una rueda de prensa que “la crisis del diésel amenaza con colapsar todos los sectores de la economía nacional”.

En el occidente del país se registran pérdidas de frijol y caraota, que ascienden al 30 % de lo sembrado. En los Andes hay pérdidas superiores a los 20 millones de kilos de hortalizas. Fedeagro también comienza a recibir reportes de paralizaciones de unidades de producción lechera.

Ante la escasez del combustible, la falta de acciones por parte de las autoridades y la baja producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los privados propusieron importar gasoil, pero no recibieron autorización. Los productores e industriales manifiestan que llevan semanas trabajando con más dificultades y se ven obligados a adquirir el litro del gasoil por encima de precios internacionales. Los costos varían en las regiones, de $0,15 a $0,80 el litro, según dijo el tesorero de Conindustria, Luigi Pisella.

El representante de la industria explicó que entre 60 % y 80 % del sector genera su propia electricidad. Las plantas que instalaron en las fábricas para protegerse de los constantes apagones operan con diésel, en ese sentido, la escasez ha provocado retrasos en la cadena de producción.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, dijo que estiman un déficit de 60.000 barriles diarios de gasolina y unos 50.000 barriles diarios de diésel. El vocero recordó que es esencial que Pdvsa recupere la producción, pues actualmente las refinerías operan a un 10 % de su capacidad instalada. El parque de la industria petrolera puede generar hasta 1,3 millones de barriles diarios de gasolina.

Pisella explicó que es imposible calcular las horas hombres que se destinan a surtir las unidades. El vocero mencionó que el sector no solo enfrenta las consecuencias de la pandemia, sino que además no cuentan con crédito bancario. Los industriales subrayan que se sostienen de sus recursos para sobrevivir, por lo que no pueden esperar 60 días.

Si el mismo (mandatario) dijo que no hay razón para que escasee el diésel, por qué no lo tenemos los productores agropecuarios, se preguntó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Los industriales también señalan que están absorbiendo los costos de combustible que pagan a precio internacional. “Es una pérdida que asumimos y que no se ha trasladado a los productos”, dijo Pisella.

Lee también

Qué debería prever un programa de abastecimiento de diésel para el sector agroalimentario

Para Aquiles Hopkins es urgente recuperar las refinerías y detener la salida de diésel a otras naciones. “Si existe escasez debemos atender a los sectores prioritarios, si hay mercado negro es porque está llegando a manos de quien no lo necesita”.

Los gremios consideran que no solo se trata de elevar la producción de gasoil, sino además de mejorar su calidad, pues el gasoil con alto niveles de azufre aseguran que daña las maquinarias. Por otro lado, mencionan que si bien el país debe dejar atrás los subsidios y los precios irrisorios de los combustibles, los aumentos de precio deben venir acompañados de políticas que frenen la caída del poder adquisitivo y recuperen el PIB para que la población pueda asumir una internacionalización de los costos.

Lea también

Qué debería prever un programa de abastecimiento de diésel para el sector agroalimentario

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta