Economía

Precios de repuestos y accesorios para vehículos suben a la par del dólar

repuestos y accesorios

Según una investigación de Econométrica, el pasaje de rutas interurbanas es cinco veces más costoso en Venezuela que en Colombia, mientras que las baterías cuestan 1,41 veces más. Otros servicios, repuestos y accesorios siguen teniendo precios rezagados.

Caracas. En el primer trimestre de 2021 los precios de repuestos y accesorios para vehículos aumentaron 23 %, con un incremento importante en febrero, debido principalmente a la fuerte dolarización que enfrenta el sector que hace que, incluso, algunos rubros sean más difíciles de reponer en Venezuela que en Colombia.

Un estudio hecho por la firma de análisis financiero Econométrica y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) evidenció que la inflación interanual de repuestos y accesorios se ha mantenido por debajo del Índice de Precios al Consumidor de Econométrica (IPC-E) desde enero del año pasado, con aumentos significativos que han ido a la par de las alzas del tipo de cambio.

En marzo de 2021 la inflación mensual del sector fue de 2,3 %, mientras el IPC-E llegó a 5,7 %. Hasta ese mes, el índice interanual fue 923 %, con una desaceleración que se empezó a evidenciar después de diciembre 2020, cuando llegó a 2649 %. Combustibles y lubricantes lideran el indicador por sectores, con 5876 %.

Aun así, la economista y miembro del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, Josymar Wanderlinder, resaltó que en marzo se dio, por primera vez desde septiembre de 2017, una inflación interanual de tres cifras en repuestos y accesorios, lo que coincide parcialmente con el momento en el que Venezuela empezó su rumbo hiperinflacionario.

Wanderlinder destacó que en 2020 y lo que va de 2021 “la dinámica inflacionaria ha estado marcada por aumentos de precios de servicios que estaban rezagados”, lo que podría reflejarse en costos como los de servicios de reparación (hasta 2263 % interanual en marzo).

Además, el aumento del precio de la gasolina a mediados del año pasado hizo que se dolarizara también el rubro de combustibles y lubricantes. Otros que reflejan inflación interanual considerable son el pasaje urbano y extraurbano (2781 % y 3230 %, respectivamente), vehículos (2789 %), aceite para motor (2337 %) y cauchos (2067 %).

Lee también

Dólar paralelo aumentó 33 % en tres semanas de abril

En menor medida se ubicaron accesorios como bujías (815 %, el más bajo del estudio), filtro de aceite (1464 %) y frenos (1640 %), así como los estacionamientos por horas y puestos fijos (1445 % hasta marzo 2021). Por el contrario, el Banco Central de Venezuela (BCV) estima que la inflación general entre marzo 2020 y 2021 fue de 3012,2 %.

Aunque, tal y como lo refleja el estudio de Econométrica y Canidra, al menos en los primeros tres meses de 2021 la inflación de repuestos y accesorios tuvo variaciones más similares a las del tipo de cambio que a la del IPC. Sin embargo, los costos de reposición, aun cuando son en dólares, difieren dependiendo del rubro.

La investigación mostró que el pasaje en rutas interurbanas, por ejemplo, es cinco veces más costoso en Venezuela que en Colombia, mientras que las baterías cuestan 1,41 veces más y solo los costos de estacionamientos están parejos con los del país vecino.

Hasta marzo, los rubros con precios más cercanos a los de Colombia fueron los de vehículos, bujías, frenos y servicio de cambio de aceite. Más rezagados se encuentran la gasolina (casi la mitad del costo en Colombia), la reparación de frenos y el pasaje, que en Venezuela es 13 % de lo que cuesta en ese país en rutas urbanas y 1 % en extraurbanas.

Para el tercer trimestre de 2021, Econométrica proyecta una inflación de 19 % en el sector de comercio de autopartes, aunque ello dependerá de otros factores, como la variación del tipo de cambio, el margen de ajustes de precios que todavía tienen algunos rubros y la dinámica inflacionaria que haya en Venezuela.

En abril los precios de bienes y servicios se han incrementado de forma más pronunciada debido, principalmente, al aumento del tipo de cambio. Econométrica calcula que la semana del 2 de abril terminó con una inflación de 10,5 % en repuestos y accesorios, cifra que se repitió tres semanas después (10,9 %).

Lee también

En marzo el costo de la canasta alimentaria aumentó más en bolívares que en dólares

El director de Econométrica, Henkel García, aseguró que la firma calcula una inflación de entre 25 % y 35 % en abril, siete veces superior a la estimada en marzo. En 2020, la inflación de abril de la firma llegó a 89,4 % en medio de incertidumbre por el inicio de la pandemia y el confinamiento, el alza del tipo de cambio y la escasez de combustible.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta