Economía

Bs 10 millones de bolívares es el salario mensual de los trabajadores

Salarios bajos de trabajadores

El ajuste que acordó el gobierno de Nicolás Maduro equivale a 3,54 dólares. La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en marzo pasado en más de 612 millones de bolívares, según el Cenda. Trabajadores de todo el país en protesta exigieron mejores salarios.

Caracas. El ministro del Trabajo del gobierno de Nicolás Maduro, Eduardo Piñate, informó el incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares, este 1° de mayo. El ingreso mensual llega a 10 millones de bolívares con el ajuste del Bono de alimentación a 3 millones de bolívares.

El aumento equivale a 3,54 dólares, de acuerdo con la tasa más reciente publicada por el Banco Central de Venezuela que es de 2.822.874,48 de bolívares por dólar.

El salario mínimo de los trabajadores fue de 2,4 millones de bolívares desde finales de 2020. El dólar en ese momento se cotizaba en 2.523.903,63 de bolívares.

El monto del nuevo salario mínimo integral no alcanza aún para adquirir productos de primera necesidad para alimentar a una familia.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cenda, informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de marzo de 2021 se ubicó en 612.900.945,00 bolívares, equivalentes a 322,57 dólares.

A las calles por más salario

En la mañana, dirigentes de federaciones, sindicatos y movimientos gremiales protestaron en las calles en forma pacífica para exigir un aumento del salario mínimo digno y respeto a los derechos laborales. También solicitaron que se defina un plan nacional de vacunación para proteger a la población de la COVID-19.

Los trabajadores se concentraron en varias entidades del país y exhibieron pancartas y gritaron consignas contra Maduro.

En Caracas, los gremios del magisterio y del sector salud se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, en las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Exigieron mejoras salariales y condiciones laborales dignas.

También en Apure hubo manifestaciones. En esta ocasión los  trabajadores se arrodillaron en las calles del bulevard de San Fernando para orar por un salario digno. No marcharon ni gritaron consignas, como en años anteriores.

Durante la protesta, funcionarios del Sebin y de la policía estatal intimidaron a los trabajadores Sin embargo, terminaron por protegerla, luego de ver cómo se arrodillaron en medio de la calle para rezar.

Se conoció que muchos trabajadores de Apure no han cobrado desde que fueron ingresados al sistema Patria.

Lea también:

El precio de la carne se dispara y pasa de 8 a 10 millones de bolívares en dos semanas

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta