Nacionales

🥇 FundaRedes denuncia que el ejército venezolano «fue lanzado como carne de cañón» hacia Apure » VENEZUELA HOY

🥇 FundaRedes denuncia que el ejército venezolano «fue lanzado como carne de cañón» hacia Apure » VENEZUELA HOY

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, ratificó su repudio al comunicado del ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej), Vladimir Padrino López, sobre los enfrentamientos suscitados, desde el 23 de abril, en Apure.

En ese sentido, Tarazona calificó al comunicado como «un miserable panfleto donde no explican y no detallan las víctimas. Es el menosprecio que han tenido por sus propios compañeros de armas», aseguró.

En una transmisión en vivo, este martes 27 de abril, el activista de la Organización No Gubernamental (ONG) emplazó al ministro Padrino López y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, a hablar con la verdad al país.

“Han lanzado como carne de cañón a los militares contra unos grupos terroristas que se reúnen en Miraflores, dicho por el propio Nicolás Maduro Moros. Timoschenko, Santrich, Iván Márquez, Gentil Duarte. Estas son las consecuencias de más de 20 años de relaciones con estos grupos terroristas que han vivido bajo el amparo del Estado venezolano”, subrayó.

Según su versión, hubo una emboscada ejecutada por elementos de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes habrían atacado a un contingente de 38 militares y dos helicópteros.

Refirió que hasta tres días han pasado los militares, que quedaron atascados, para salir de la zona de los enfrentamientos, de acuerdo con el Ministro de la Defensa al oeste de La Victoria, y llegar a algún lugar a resguardar su identidad. «Por cierto, tres de ellos, heridos, llegaron ayer al puerto de La Charca, un puerto fluvial, esto pasó el 23 de abril», dijo.

Insistió en que han tenido acceso a la información que los propios militares sobrevivientes hacen llegar a través de sus familiares. «Indican que nunca fueron a buscarlos y prácticamente los dejaron a la merced de la actuación de los grupos criminales de las FARC. Hemos conocido de varias identidades de los militares caídos, todos parte de comandos especiales», señaló el director de FundaRedes.

En ese sentido, Tarazona afirmó que han registrado las identidades de 9 de los fallecidos, pero tienen conocimiento de que, al menos, son 12. Denunció que el hospital de Guasdualito está en precarias condiciones y ha colapsado con el ingreso de los cadáveres. Asimismo, informó que varios heridos fueron trasladados al hospital militar de San Cristóbal.

«Es triste que, en horas de la noche del viernes 23 de abril, hubo dos intenciones, por parte de los militares de rescatar algunos de sus compañeros, a través de pequeñas lanchas, unidades navales, pero fueron también atacados por estos grupos terroristas», aseguró.

Ratificó su llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a presentar un balance completo sobre los hechos de Apure.

«No nos calamos esta falsedad de desinformación y esta violación sistemática de derechos humanos», puntualizó Tarazona.

Por otra parte, increpó al jefe del Ceofan. «A mí me gustaría preguntarle al encargado del Ceofan, al señor Ceballos, que explique porqué el Frente Bolivariano de Liberación es el que controla quién ingresa por las lanchas a La Victoria. ¿Por qué razón esta guerrilla, conocida como el grupo Bolívar y Zamora, es quien extorsiona a las personas que van a llegar a La Victoria?”, enfatizó Tarazona.

Reiteró las denuncias sobre detenciones arbitrarias y dijo que se ha conocido de torturas a los 26 recluidos en la cárcel militar de Santa Ana, en Táchira. Entre los torturados, según la denuncia, se encuentran Elvis Guerrero, un hombre con discapacidad, y la joven Mónica Andrea Triana Gónzalez, quien tenía dos meses de embarazo y perdió su bebé a causa de los tratos crueles recibidos.

La joven, según FundaRedes, fue acusada de traición a la patria, rebelión, ataque al centinela y sustracción de efectos de la Fuerza Armada.

Sigue leyendo en Tal Cual

SuNoticiero

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta