Internacionales

🥇 Comunidad internacional expresa su preocupación ante acciones de Nayib Bukele en El Salvador » VENEZUELA HOY

🥇 Comunidad internacional expresa su preocupación ante acciones de Nayib Bukele en El Salvador » VENEZUELA HOY

La comunidad internacional ha reaccionado de manera enérgica ante la grave situación que se vive en El Salvador, luego de que los diputados del partido del presidente Nayib Bukele aprobaran la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Las voces más diversas en el mundo, tanto organizaciones como gobiernos, se han levantado para rechazar lo que consideran un atentado contra la democracia y un acto de concentración del poder.

A pesar de que no es la primera vez que ocurre, ya que los señalamientos en contra del gobierno de Bukele se han profundizado en la medida en que las prácticas autoritarias del mandatario se han hecho rutinarias, la verdad es que esta ha sido la reacción mundial más firme y contundente que se haya visto en estos 2 años de mandato de Bukele.

El Gobierno de Estados Unidos fue uno de los primeros en pronunciarse. El Secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció en sus redes sociales que había sostenido un encuentro con el líder salvadoreño para expresar su preocupación por la acción desarrollada por sus partidarios en el órgano legislativo.

Posteriormente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se sumó a esta ola de rechazo, escribiendo en Twitter lo siguiente: “Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”.

Los señalamientos norteamericanos no cesaron allí. El propio asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, apoyó el comentario del Canciller del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, sobre la crisis política en El Salvador, que expresaba lo siguiente: “No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura».

Pero el rechazo estadounidense no solo emanó desde el poder ejecutivo, ya que el senador Marco Rubio y los congresistas Michael McCaul y Mark Green emitieron un comunicado en repudio a lo que consideran como “acciones que socavan la independencia del poder judicial”, las cuales a juicio de estos tienen un impacto negativo en las relaciones entre ambas naciones.

Por otra parte, instituciones como la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch se han referido a este hecho. La Organización de Estados Americanos detalló, a través de un comunicado del Secretario General Luis Almagro, que “en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos. Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios”.

Asimismo, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, sentenció que Bukele pretende concentrar todo el poder y la CIDH instaló una sala de respuesta oportuna ante la grave situación en el país centroamericano.

Por su parte, Bukele parece no importarle los cuestionamientos de la comunidad internacional. En su cuenta Twitter escribió: “A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa….y eso no es de su incumbencia».

El mensaje del mandatario no solo denota indiferencia ante lo que ha sido una marcada posición de exigencia de respeto al Estado de Derecho por parte del mundo libre, sino que incluso es una burla y un insulto contra quienes defienden principios y valores democrático.

Es necesario destacar que la crisis democrática de El Salvador podría tener repercusiones sobre la estabilidad de toda Centroamérica, tomando en cuenta que ya en Nicaragua hay un régimen autoritario liderado por Daniel Ortega. Ya en el siglo pasado el llamado Triángulo Norte fue sede de un conflicto armado que afectó directa o indirectamente a prácticamente toda América Latina. La comunidad internacional deberá poner a disposición de los demócratas salvadoreños sus herramientas para lograr que lo que hoy es una pretensión de Bukele se materialice en un proyecto dictatorial.

Nota de prensa

SuNoticiero

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta