Nacionales

Comunicado: Sobre ahogo y cerco a la USB advierten estudiantes, profesores y egresados #3May

USB: Rechazan cuota presupuestaria asignada para 2021 y advierten que será difícil seguir operando #9Nov

La situaci√≥n de cerco a la autonom√≠a y ahogo presupuestario que atraviesa desde hace varios a√Īos la Universidad Sim√≥n Bol√≠var, reflejada en la precariedad de los sueldos y salarios del personal docente, administrativo, t√©cnico y obrero, la falta de recursos para el mantenimiento de infraestructura y servicios b√°sicos, as√≠ como para la inversi√≥n acad√©mica, denuncia la Casa de Estudios.

En efecto, a través de un comunicado conjunto, la Federación de Centros de Estudiantes USB (Fceusb) y las Asociaciones de Profesores (Apusb) y Egresados (Aeusb), advirtieron sobre la dramática situación que vive una de las universidades de mayor prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

El texto del comunicado conjunto expone:

Una vez m√°s denunciamos la incierta situaci√≥n a la que est√° sometida la Universidad Sim√≥n Bol√≠var desde hace varios a√Īos, ante la negativa de quienes ocupan el Ministerio de Educaci√≥n Universitaria de aprobar y entregar los recursos del presupuesto de la USB, generando una situaci√≥n de extrema precariedad financiera para la instituci√≥n.

La Universidad ha permanecido sin actividades presenciales en sus sedes, desde marzo del a√Īo pasado, por causa de la pandemia. A pesar de esto, las autoridades, el personal acad√©mico, administrativo y obrero han realizado enormes esfuerzos para tratar de seguir trabajando, sin condiciones m√≠nimas, prestando el mejor servicio al alcance posible y ofreciendo una oferta docente a distancia a la comunidad estudiantil, que aun con grandes limitaciones, mantiene las actividades acad√©micas y ala Universidad funcionando. Sin embargo, la arbitraria decisi√≥n de despojar a la instituci√≥n de los recursos para el pago de personal, y hacerlo a trav√©s de la plataforma Patria, representa una flagrante violaci√≥n a la autonom√≠a financiera de la organizaci√≥n y una severa restricci√≥n para la continuidad de las actividades en la Universidad Sim√≥n Bol√≠var.

La falta de recursos ha hecho que el sueldo del profesor universitario deje de ser un derecho y haya desaparecido bajo la responsabilidad del régimen venezolano. Asimismo, se ha desincorporado, entre otros, los aportes patronales a toda la seguridad social; se ha dejado sin efecto, de facto, los contratos de jubilados, entre otros desmanes. Por ello, exigimos que se restablezcan los niveles de ingreso para una vida digna que les permita disfrutar de los requerimientos básicos y una seguridad social de protección a la salud. En la misma o peor condición laboral están los trabajadores administrativos y obreros, por quienes exigimos los mismos derechos para ellos.

Se ha despojado a la Universidad de recursos para el mantenimiento y funcionamiento de servicios básicos, como la limpieza, la bioseguridad, el transporte y los comedores. No hay recursos tampoco para las providencias estudiantiles desde hace mucho tiempo, golpeando también así al estudiante y, especialmente, a los de bajos recursos. Así, el recibir una educación de calidad es un derecho que ha sido arrebatado a los jóvenes venezolanos.

La permanencia de la universidad como institución formadora de conocimiento, innovación y desarrollo, está en riesgo; debemos, unidos, exigir al régimen la restitución de los recursos y autonomía a nuestras universidades actualmente en abandono. En la comunidad universitaria estamos en alerta por el destino que le dará el régimen a la universidad venezolana y en nuestro caso especial a la Universidad Simón Bolívar, ejemplo de calidad y excelencia, que ha formado generaciones de profesionales que han aportado desarrollo, bienestar y progreso a sus familias, al país y al mundo.

La pandemia por COVID-19 ha sido la causa inmediata de la suspensi√≥n de actividades presenciales en la USB desde marzo 2020, pero la falta de presupuesto y condiciones de trabajo a la que est√° sometida la Universidad desde mucho antes de la actual pandemia es la causa profunda de la migraci√≥n de estudiantes, profesores y personal administrativo, buscando mejores condiciones de vida, trabajo y estudio. Ante esta situaci√≥n nos preguntamos: ¬ŅQu√© pretende el r√©gimen? ¬ŅDoblegarla? ¬ŅCerrar la universidad? ¬ŅPrivar de la educaci√≥n a los venezolanos?

Alertamos a la sociedad venezolana acerca de las amenazas sobre la academia y la generación del conocimiento; de la intención de acabar con la institución de la universidad; de impedir la formación de nuestros jóvenes estudiantes y próximos profesionales, constructores del futuro de la nación; de desmantelar la función degeneración del recurso más importante para el desarrollo del país como lo es el recurso humano.

Queremos trabajar por el pa√≠s, queremos seguir formando j√≥venes, ense√Īando, generando conocimiento, investigando y haciendo ciencia, queremos impulsar la reconstrucci√≥n de la universidad y la construcci√≥n del futuro, juntos debemos preservar y defender nuestra casa de estudios. Invitamos al pa√≠s profesional, al pa√≠s trabajador, al pa√≠s joven, al pa√≠s que se forma y sue√Īa con un mejor futuro a reclamar y apoyar a la Universidad Sim√≥n Bol√≠var y a las universidades p√ļblicas y privadas del pa√≠s, a exigir la atenci√≥n y recursos que requiere la academia, a repensar nuevos modelos de gesti√≥n y generaci√≥n de recursos para su financiamiento y evitar la destrucci√≥n que las amenaza.

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta