Internacionales

Coronavirus: Grupo de expertos de la OMS consideran que vacuna de Sinopharm es eficaz en adultos de 18 a 59 años COVID-19 nndc | MUNDO

Coronavirus: Grupo de expertos de la OMS consideran que vacuna de Sinopharm es eficaz en adultos de 18 a 59 años COVID-19 nndc | MUNDO

La vacuna china Sinopharm (cepa de Beijing) es eficaz para prevenir el COVID-19 en adultos de 18 a 59 años a juicio del grupo de trabajo en vacunas contra el coronavirus del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se puede leer en el documento de evaluación de evidencias publicado en su portal web.

“Estamos muy seguros de que 2 dosis de BBIBP-CorV [nombre de la vacuna de Sinopharm] son eficaces para prevenir el COVID-19, confirmado por PCR [prueba de diagnósticos de coronavirus] en adultos (18-59 años)”, detalla el grupo asesor.

Los expertos de este grupo del SAGE indican que tiene una “confianza moderada” en que el riesgo de eventos adversos graves después de una o dos dosis de la vacuna en adultos entre 18 y 59 años y se considera “bajo”.

Estas observaciones, según se puede leer en el documento, se hacen en base a los diferentes estudios clínicos que Sinopharm realiza en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania e incluso China.

MIRA: Covax recibirá 500 millones de dosis de la vacuna de Moderna tras firmar acuerdo

La publicación de este documento no significa, cabe aclarar, que la OMS haya aprobado ya el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm. No significa tampoco una recomendación explícita del SAGE a la OMS sobre esta vacuna de origen chino.

Aunque, según la información del documento, se trata de una vacuna segura y efectiva, se espera que esta semana la OMS se pronuncie sobre si esta se incluye finalmente en la lista de vacunas recomendadas.

De hecho, en la conferencia de prensa de la OMS de este lunes, la doctora Mariângela Simâo, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la organización explicó que de hecho se está “finalizando la evaluación de Sinopharm.

“Todavía hay algo de documentación que debe agregarse, pero debería cerrarse esta semana”, agregó.

En el documento se detalla parte del juicio que han hechos los expertos de la OMS sobre la vacuna de Sinopharm. (Captura / OMS)

La vacuna en mayores de 60 años

Los expertos, no obstante, no muestran la misma confianza en la inoculación en la población mayor a 60 años. “Tenemos poca confianza en la calidad de la evidencia de que 2 dosis de BBIBP-CorV son eficaces para prevenir el COVID-19 confirmado por PCR en adultos mayores (más de 60 años)”, explican.

Así, en el documento se precisa que se han administrado 1,1 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm a personas de 60 años o más en China.

“La eficacia de la vacuna no se demostró en el ensayo de fase 3 (0 casos en 415 participantes en BBIBP-CorV y grupos de placebo). La inmunogenicidad mostró una alta seropositividad en los adultos mayores, pero una menor media geométrica de títulos de anticuerpos en comparación con los adultos más jóvenes”, se explica.

(En este video puede observar la última conferencia virtual de la OMS sobre la pandemia de COVID-19. Desde el minuto 24:55 se hace referencia a la situación de Sinopharm).

Se explica además que se notificaron reacciones adversas en 79 personas, y se consideraron 45 reacciones adversas relacionadas con la vacunación. “Los más comunes fueron mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, vómitos, dermatitis alérgica”, se puede leer.

La misma posición ocurre en personas con comorbilidades. “Tenemos muy poca confianza en la calidad de la evidencia de que 2 dosis de BBIBP-CorV son eficaces en prevenir COVID-19, confirmado por PCR, en individuos con comorbilidades o estados de salud que aumentan riesgo de COVID-19 grave como se incluyó en el ensayo clínico”, explican.

MÁS DATOS

Tras 112 días de seguimiento a los participantes de los ensayos clínicos de fase 3 realizados en múltiples países, los expertos de la OMS concluyen que la vacuna de Sinopharm BBIBP-CorV (cepa de Beijing) tiene una eficacia total de 78,1%, un 78,7% para evitar las hospitalizaciones y es más eficaz en personas con obesidad (80,7%) que ante las que sufren diabetes (63,7%).

(Captura / OMS)
(Captura / OMS)

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta