Economía

Repunte en producción de gasolina no deriva en mejoras para los usuarios

Sur de Bolívar: Donde la gasolina se consigue solo en el mercado negro

El mes pasado el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Rodolfo Sanz, dijo que para mayo las refinerías llegarían a abastecer el consumo local de 80.000 barriles diarios de gasolina y unos 50.000 barriles diarios de diésel.

Caracas. En 2020 la industria petrolera elevó en 629 % la producción de gasolina movida por una persistente escasez que generó largas colas en el país. El gobierno de Nicolás Maduro manifestó a principio de año que aspiran elevar la producción de hidrocarburos y recientemente anunció un plan para atender a productores agropecuarios por la falta de diésel. Sin embargo, pese a una mejora en los números de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) las colas se mantienen y el despacho varía en las diferentes zonas. 

A principios del año pasado Venezuela pasó de producir 7000 barriles diarios (bd) de gasolina a 51.000 bd, de acuerdo con cifras oficiales. En junio de 2020 se elevó el precio del combustible tras años de subsidios y se dijó un litro a $0,50, que sería expendido en estaciones de servicio premium, no obstante, en esos lugares también se registran colas y la demanda de los usuarios es menor en un país donde los salarios son bajos.

En abril el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Rodolfo Sanz, dijo que el consumo de gasolina se ubicaba en 80.000 barriles diarios, mientras que el de diésel rondaba los 50.000 bd. El diputado apuntó que las refinerías aspiraban llegar a satisfacer la demanda este año.

Pero mientras las autoridades evalúan planes para atajar el malestar de los usuarios tras meses de fallas en el servicio, algunos siguen contando horas en las estaciones para llenar el tanque de sus vehículos. Francis, por ejemplo, estuvo este martes en una estación ubicada en Galerías Ávila en Caracas desde las 4:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. Seis horas para abastecerse. En el interior del país la crisis agrava y algunos ni siquiera pueden acceder al servicio en las semanas de cuarentena radical.

“El consumo interno de gasolina son 80.000 barriles diarios y se está próximo a alcanzar esa meta de producción. Se han planteado que para mediados del mes de mayo se pudiera estar alcanzando ese volumen mientras que nos estamos aproximando al consumo de diésel”, explicó Sanz el mes pasado.

Los intereses del gobierno de elevar la producción se ven empañados por la corrupción dentro de la estatal. La semana pasada la Fiscalía General anunció la detención de 10 funcionarios de Pdvsa, entre operadores y gerentes, por el presunto desvío de diésel y gasolina premium desde la Planta de Distribución de Bajo Grande en Maracaibo.

El organismo aseguró que la pérdida ascendía a 1,9 millones de litros de gasolina premium (equivalentes a 50 cisternas); y 1,8 millón de diésel (unas 28 cisternas), lo que afectó el despacho de combustible hacia Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira.

La falta de inversión, corrupción y fuga de personal calificado ha derivado en una caída en la producción de hidrocarburos. Hoy el parque refinador con capacidad para producir 1,3 millones de barriles de gasolina apenas opera a 10 % de su capacidad instalada. El año pasado el gobierno contó con la ayuda de Irán, que envió varios cargamentos con combustible y otros productos petroleros, sin embargo, en lo que va de año el gobierno no ha informado de nuevos envíos.

Lee también

Gremios demandan diésel para detener pérdidas y retrasos en sectores productivos

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta