Internacionales

🥇 Altas cortes de Colombia esperan que diálogo nacional que promueve Duque sea abierto y sincero » VENEZUELA HOY

🥇 Altas cortes de Colombia esperan que diálogo nacional que promueve Duque sea abierto y sincero » VENEZUELA HOY

A través de un comunicado, las altas cortes de justicia de Colombia se pronunciaron en conjunto sobre la situación que vive el país por las masivas protestas que empezaron el pasado 28 de abril y no cesan.

“Los trágicos hechos de la última semana son un duro aprendizaje para Colombia. Es momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales”, señalaron las cortes. Aseguran que son los procedimientos constitucionales y legales –tramitados, acordados e instituidos democráticamente– los instrumentos adecuados para frenar la espiral de violencia, muerte y destrucción.

Bajo esa consigna, informan que aceptan el llamado que les hizo el presidente Iván Duque para este jueves 6 de mayo, en una reunión que se enmarca en la estrategia del Gobierno nacional de un diálogo nacional. A este encuentro acudirán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“Manifestamos solidaridad con el profundo duelo de las familias de las víctimas de la población civil y la Fuerza Pública, gravemente afectadas por los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días. Instamos a los líderes del país a aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar en palabra y obra la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan”, altas cortes.

Estas instancias de la justicia confían en que estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y en el malestar social. “Con absoluto respeto de la autonomía e independencia en la delicada tarea de esclarecer y judicializar los acontecimientos violentos que se vienen presentando, exhortamos a los funcionarios, investigadores judiciales y organismos de control para que adopten medidas urgentes, le den prioridad a esta misión y comuniquen lo más pronto posible sus avances y resultados a la ciudadanía”, puntualizan.

Así mismo, que “es con la fuerza de la conciencia democrática de cada colombiano que el país corregirá su rumbo hacia la vida, gestionará civilizada e institucionalmente sus conflictos, alcanzará la paz enredada en la polarización política y transitará fortalecido la dramática incertidumbre agravada por la pandemia mundial del Covid–19″.

El presidente de la República, Iván Duque, delegó al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, para que lidere los ‘Encuentros para Escucharnos y Avanzar sobre lo Fundamental’, en los que se pretende solucionar los reclamos de los diversos sectores sociales que han convocado las movilizaciones que cumple su octava jornada en el territorio nacional.

“Hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula 0, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar”, indicó el alto funcionario.

El Gobierno nacional señaló que se abordarán seis temas fundamentales, planteados luego de escuchar las inconformidades de varios sectores, con los que se busca establecer medidas concretas y las prioridades del país para 2021.

Dentro de los puntos se encuentran: la reactivación segura y el desarrollo social en el territorio nacional; la protección de los más vulnerables a través de medidas ideadas por el Ministerio de Hacienda y acelerar el proceso de vacunación con el apoyo del sector privado.

De igual manera, Ceballos indicó que se está trabajando en una agenda en el Congreso para continuar con la iniciativa de ingreso solidario y la devolución del IVA, así como garantizar la estabilización de las finanzas públicas y consolidar el proyecto de matrícula 0, no solo a través del Fondo Solidario, sino con otras universidades.

Infobae

SuNoticiero

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta