Internacionales

🥇 La India celebró el apoyo de EE. UU. a la suspensión de las patentes de vacunas contra el coronavirus » VENEZUELA HOY

🥇 La India celebró el apoyo de EE. UU. a la suspensión de las patentes de vacunas contra el coronavirus » VENEZUELA HOY

El Gobierno indio celebró este jueves el apoyo de Estados Unidos a la propuesta de liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus, impulsada el pasado octubre por Sudáfrica y la India, que atraviesa en estos momentos la peor fase de la pandemia, con números récord de muertes y contagios.

«Celebramos la declaración del Gobierno de Estados Unidos (…) anunciando su apoyo a esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que, con un enfoque basado en el consenso, la exención pueda aprobarse rápidamente en la OMC (Organización Mundial del Comercio)», anunció el Gobierno indio en un comunicado.

La declaración, que se hizo esperar y se produjo a última hora de la tarde en la India, subrayó que «la exención es un paso importante para permitir la ampliación rápida de la producción y la disponibilidad de vacunas contra la covid-19 asequibles y productos médicos esenciales».

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mostró ayer su apoyo a la propuesta ante la OMC para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

La India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

El país asiático aseguró hoy que la propuesta ha recibido ya el apoyo «de más de 120 países» y que en una conversación telefónica el pasado 26 de abril entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y Biden, el mandatario indio ya le había expuesto que esta iniciativa «tenía como objetivo el beneficio de la humanidad».

La India, conocida como la farmacia del mundo, ha impuesto un bloqueo de facto sobre las exportaciones de vacunas ante el vertiginoso aumento de los casos de coronavirus a pesar del contrato de empresas locales para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.262 casos en las últimas 24 horas, además del número más elevado de muertes registrado hasta la fecha en el país, casi 4.000, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas.

EFE

SuNoticiero

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta