Internacionales

Coronavirus: Protestas en Colombia afectan suministro de oxígeno para las camas UCI

Coronavirus: Protestas en Colombia afectan suministro de oxígeno para las camas UCI

Asociaciones médicas y autoridades gubernamentales de Colombia advierten serias dificultades de abastecimiento de oxígeno de uso médico a causa de los bloqueos en las principales vías de acceso durante las protestas de la última semana.

”Tenemos una situación grave, crítica, en el 80% del país… Hemos tenido por lo menos dos eventos donde el vehículo llegó (al hospital) con el oxígeno faltando muy poco tiempo para que el sistema de administración de oxígeno de la institución fallara. Hemos tenido a muchos pacientes muy cerca de un desenlace triste”, dijo el viernes a The Associated Press Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud.

  • Colombia vuelve a registrar más de 400 muertes por coronavirus en un día
  • Paro Nacional Colombia EN VIVO | Décimo día de protestas contra Iván Duque y el abuso policial
  • Organizaciones argentinas viajarán a Colombia para “poner el cuerpo igual que cualquier joven colombiano”

Colombia atraviesa el tercer pico de contagios por COVID-19 con 2,9 casos confirmados y 76.867 muertes. Sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al tope de su capacidad y aumentó la demanda de oxígeno. Según Arregocés, el país necesita actualmente 450 toneladas por día y algunos hospitales requieren suministro diario cuando antes lo necesitaban cada 15 días.

El país tiene suficiente oxígeno para atender la demanda, pero por los bloqueos viales hay problemas logísticos para transportarlo hacia Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Huila, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril contra una impopular reforma tributaria que propuso el gobierno de Iván Duque y después retiró por la presión ciudadana, que la consideraba especialmente agresiva para la clase media. Sin embargo, las protestas continuaron y reclaman el fin de una reforma a la salud y los excesos de la fuerza pública durante las manifestaciones, que se han tornado violentas en algunas ciudades. Según cifras oficiales hay 26 personas fallecidos y más de 800 heridos.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) advirtió el jueves en un comunicado que en varias UCI del país el desabastecimiento de oxígeno es “inminente” y sus consecuencias “predeciblemente devastadoras”, por lo que solicitó a los promotores de las manifestaciones que se establezcan estrategias efectivas para que el medicamento sea distribuido sin interrupción.

”Mientras la protesta pacífica es una opción legítima de reivindicación social, el oxígeno es un imperativo de supervivencia. Solo si el oxígeno fluye, los pacientes tendrán una opción de vida”, agregó AMCI.

La preocupación por el suministro de oxígeno líquido fue manifestada por el gobierno con antelación a las protestas pero se agudizó con ellas, por lo que acordó con los productores que la producción se destine solo para uso medicinal y no industrial.

El Ministerio de Defensa intenta recuperar la movilidad en las carreteras, sin embargo, los manifestantes responden mejor a la mediación de la Cruz Roja o de la Defensoría del Pueblo. Esta última informó el viernes que durante las jornadas de protesta se han registrado 800 bloqueos viales y habilitado 115 corredores humanitarios que permiten el paso de insumos médicos, alimentos y gasolina.

En la mañana del viernes uno de éstos permitió el paso de oxígeno para Santander, al este del país, donde escaseaba.

Olga Moreno Calderón, vocera de la Fundación Cardiovascular de Colombia, indicó en un comunicado que en cuatro días necesitarán reabastecerse para atender a 200 pacientes que requieren oxígeno e insumos que “empiezan a escasear por todos estos paros en la carretera”.

El sistema de Naciones Unidas en Colombia pidió el viernes en un comunicado que en medio de las protestas se garantice “el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante las protestas se han registrado 126 ataques contra la misión médica: 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
  • “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
  • Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
  • North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
  • La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
  • Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta