Nacionales

🥇 HRW responsabiliza a Maduro por desplazamientos forzados en Venezolanos en Apure tras conflicto con las FARC » VENEZUELA HOY

🥇 HRW responsabiliza a Maduro por desplazamientos forzados en Venezolanos en Apure tras conflicto con las FARC » VENEZUELA HOY

La organización Human Rights Watch asegura que el origen de los desplazamientos forzados en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, son producto de la disputa de dos grupos disidentes de las FARC por el control del narcotráfico y que una de estas agrupaciones actúa con la venia y protección de las fuerzas de seguridad venezolanas, dirigidas por el presidente Nicolás Maduro.

La postura del Gobierno de Nicolás Maduro es que «Venezuela es víctima de los grupos armados, irregulares y delincuenciales de Colombia”, según declaraciones del mandatario venezolano, quien responsabiliza al Gobierno del presidente de Colombia Iván Duque de fallos en la implementación del acuerdo de paz generando una multiplicidad de grupos disidentes.

En entrevista con la Voz de América, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, explicó el rol del exlíder y disidentes de la guerilla de las FARC Iván Márquez, en los enfrentamientos que se están dando por el control de las rutas del narcotráfico.

VOA: ¿Qué es lo que está pasando y por qué se está generando esta situación?

José Miguel Vivanco – HRW: Están enfrentados, yo diría, que con extrema violencia y decididos a expulsar del territorio de Venezuela a una de las disidencias de las FARC que es el frente décimo Martín Villa. La expulsión está motivada en el control del narcotráfico y también de otros negocios ilícitos. Lo que ocurre es que, realmente, el enfrentamiento original es entre este grupo llamado Martin Villa, frente décimo, y la segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. Entonces entre esta disputa de estos dos grupos de disidencias, donde está en juego corredores del narcotráfico en la frontera colombo venezolana, las fuerzas de seguridad de Maduro han tomado partido del lado de Iván Márquez.

VOA: ¿Son órdenes que vienen de arriba del alto Gobierno de Nicolás Maduro o de mandos medios?

HRW: No hay ninguna posibilidad que estos enfrentamientos armados se estén dando sin la anuencia, sin la autorización, sin órdenes de los mandos superiores, tanto militares como civiles, y por eso mismo hemos colocado en conocimiento de la Corte penal internacional, de la fiscalía de la Corte, toda la información que hemos recabado, que son decenas de testimonios.

Sigue leyendo en la Voz de América

SuNoticiero

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta