Animales y Mascotas

Datos curiosos de la lombriz de tierra que te sorprenderán

Datos curiosos de la lombriz de tierra que te sorprenderán

La lombriz de tierra es uno de los animales más interesantes que existen. Los científicos han identificado a más de 5.000 especies diferentes, aunque estiman que podrían existir más de 8.000. Su tamaño oscila entre los 10 y los 30 centímetros, y su cuerpo se compone por una serie de decenas de anillos que reciben el nombre de metámeros, cada uno de los cuales incluyen la mayor parte de los órganos vitales.

Respiran a través de la piel

Las lombrices de tierra no tienen pulmones, de manera que respiran a través de su piel. Absorben los fluidos y el aire, siempre y cuando su piel esté húmeda. Este es el motivo por el que suelen evitar la luz solar directa. Además, sufren fotofobia.

Pueden sobrevivir con la mitad del cuerpo

Por increíble que parezca, las lombrices de tierra pueden sobrevivir incluso si se les corta por la mitad. Ahora bien, solo lo va a hacer una de las partes. Son capaces de regenerar la parte que les falta, y tienen 1.000 veces más fuerza que los humanos.

Son hermafroditas

Uno de los datos más curiosos sobre la lombriz de tierra tiene que ver con su reproducción. Es un animal hermafrodita, de forma que tiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos. Aún así, la gran mayoría de ejemplares prefieren copular con otros para reproducirse.

Tras la cópula, la lombriz forma un capullo en forma circular, y los ovocitos y el esperma se colocan en su interior. Luego, el capullo se entierra y, una vez transcurren entre dos y cuatro semanas, las lombrices recién nacidas salen a la superficie.

Comen 4,5 kilos de comida al año

Las lombrices pueden consumir la mitad de su peso corporal o incluso más a diario. Se alimentan de materia orgánica, de pequeñas rocas que contienen materia orgánica y también de basura. Ingieren 4,5 kilos de comida al año.

Tienen un papel muy importante en el ecosistema

Las lombrices juegan un papel fundamental en el ecosistema porque mejoran las propiedades tanto físicas y químicas de los suelos, al tiempo que estimulan la actividad bacteriana. A todo esto hay que sumar que participan en los ciclos naturales del carbono y el nitrógeno en la tierra, y forman parte de la cadena alimentaria de un gran número de aves.

No tienen  ojos

La lombriz de tierra no tiene ojos y, por lo tanto, no ve. Aún así, puede sentir la luz y no soporta los rayos ultravioleta durante mucho tiempo.

okdiario.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta