Economía

Más de 60% de las franquicias mantuvieron a su personal en 2020

viernes negro | las franquicias

Profranquicias estima que durante la pandemia surgieron cerca de 200 nuevos emprendimientos con potencial de expandirse y convertirse en franquicias. El sector espera que este año la economía venezolana crezca para así recuperar terreno, tras reducirse entre 60 % y 70 % en cinco años.

Caracas. Entre 250 y 300 marcas, aproximadamente, forman parte del universo actual de franquicias estimadas por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), 65 % de ellas son venezolanas, abarcan hasta 4000 puntos de ventas y generan cerca de 40.000 empleos directos y 90.000 indirectos.

Sin embargo, la crisis económica y social que vive el país desde 2013, producto de años de controles gubernamentales, la dependencia del petróleo y la caída en la producción de crudo, hacen que las cifras de Profranquicias sean ínfimas en comparación con 2015.

Ese año, aseguró su presidente Carlos Durán, el sector abarcaba 12.000 puntos de ventas, 100.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos, por lo que las disminuciones son de entre 60 % y 70 %.

Según estimaciones de FocusEconomics, este año Venezuela tendrá la tasa de desempleo más alta de la región (33 %), con una caída de 3,1 % en su PIB y 2014 % de inflación. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula que el empleo informal o por cuenta propia alcanza a 47,6 % de la fuerza laboral del país.

viernes negro | las franquicias
Foto: Tairy Gamboa
Nuevos emprendimientos

La pandemia representó un reto adicional para las franquicias y marcas que hacen vida en el país, pues además de las consecuencias económicas del confinamiento y los cierres obligatorios de negocios y centros comerciales, el grueso de la población ya tenía varios años con bajos ingresos y una caída del consumo.

Lee también

#EnClaves ¿Cómo se mueve y para qué realmente puede utilizarse el petro?

Aún así, Profranquicias estima que durante la pandemia se crearon cerca de 200 nuevos emprendimientos que, según explicó Durán, “tienen características de poder convertirse en franquicias”.

Hizo mención especial al sector alimentos, pues 60 de los 200 nuevos emprendimientos con potencial de franquicia se dedican a ese rubro, especialmente los de ventas de hamburguesas.

POR COVID-19POR COVID-19
Foto: Luis Morillo

Muchos se van a ir formalizando y expandiendo a otras regiones, tendrán que formalizarse en cuanto a locales y permisología”, dijo el presidente de Profranquicias. El gremio afirma que el auge de los emprendimientos podría traducirse, también, en el de su sector.

70 % de ventas online

Con el correr de la pandemia por COVID-19 los negocios franquiciados tuvieron que ir adaptándose a la modalidad no presencial. Así, al menos al primer cuatrimestre de 2021, 70 % de las ventas estimadas por la Cámara fueron hechas de forma virtual u online.

Y al menos 80 % de las marcas y franquicias hicieron uso de canales digitales por su cuenta, utilizando a su propio personal, mediante plataformas como WhatsApp, Instagram e incluso páginas web. El otro 20 % de las ventas online se produjeron mediante plataformas de terceros, como empresas que ofrecen servicios de delivery.

“Venezuela tenía un rezago en cuanto al delivery y la pandemia aceleró la adopción de ese tipo de servicios, que llegó para quedarse y es una cifra que tenderá a aumentar”, aseguró el primer vicepresidente de Profranquicias, Guillermo Sanfuentes.

En cifras

A pesar de los retos que enfrentó el sector en 2020, Profranquicias calcula que más de 60 % de las empresas encuestadas no tuvieron cierres de tiendas o sucursales en el último año y 65 % no hizo despidos de personal, es decir, los mantuvo en la nómina pese al confinamiento.

Y en la última medición, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, el 52 % de las marcas consultadas afirmaron que sus ventas se mantuvieron estables e, incluso, aumentaron, por lo que el otro 48 % tuvo caídas en sus ingresos, en parte por la escasa capacidad de compra de la mayoría de la población.

flexibilizaciónflexibilización
Foto: Tairy Gamboa

La falta de ingresos suficientes del consumidor venezolano es uno de los principales problemas que detecta Profranquicias, sumado a la precariedad de los servicios públicos, que en el último año también tuvieron aumentos significativos de precios sin que eso se tradujera, necesariamente, en mejoras de los mismos.

Lee también

Sin más ingresos y mayor productividad la inflación sigue opacando el nuevo salario mínimo

Esperan que se cumpla incremento del PIB

Para 2021 el gremio de franquicias pretende aumentar el número de afiliados a la Cámara, que esperan llevar de la mano con un proceso de transformación digital que permita profesionalizar la data, optimizar el directorio de empresas y desarrollar planes de mercadeo conjuntos.

Además, para incentivar a ese aproximado de 200 emprendimientos con potencial de franquicias a dar el primer paso, Profranquicias proyecta llevar a cabo cursos, talleres y seminarios sobre temas específicos como marco regulatorio y técnico, tendencias, tecnología, entre otros.

Aunque el crecimiento económico de Venezuela durante el primer cuatrimestre “no fue el esperado”, como afirmó Carlos Durán, Profranquicias espera que se cumplan las proyecciones de crecimiento del PIB en 2021, luego de siete años consecutivos en caída.

las franquiciaslas franquicias
Foto: Luis Morillo

Esperan que, a medida que avance el proceso de vacunación, se vaya normalizando el flujo de visitantes a los centros comerciales, principales sitios donde se ubican las franquicias.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta