Nacionales

Cepaz pidió a la ONU tener a Venezuela presente en debate sobre la Responsabilidad de Proteger – AlbertoNews

Cepaz pidió a la ONU tener a Venezuela presente en debate sobre la Responsabilidad de Proteger - AlbertoNews

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) pidió este martes a las Naciones Unidas tener presenta a Venezuela en su discusión sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

Durante un panel organizado por el Consejo de Derechos Humanos con motivo de cumplirse 15 años de la adopción de la R2P, la directora ejecutiva de CEPAZ, Beatriz Borges, destacó los abusos y crímenes documentados por el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ACNUDH) y la Misión de Determinación de Hechos (FFM).

“El sistema de derechos humanos de la ONU puede desempeñar un papel esencial en la prevención de crímenes atroces, y la revisión periódica universal, los procedimientos especiales y los órganos de tratados son fundamentales para defender la responsabilidad de proteger. En Venezuela, el establecimiento de la Misión de Investigación subrayó el papel crucial que puede desempeñar el Consejo en la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”, señaló Borges.

La activista recordó que tanto los informes de la FFM como del ACNUDH “muestran patrones de criminalización sistemática de Venezuela contra organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos, que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y múltiples patrones de persecución y represión“.

Informó que solo en el primer cuatrimestre de este año 2021, CEPAZ ha identificado 341 casos correspondientes a estos patrones de abusos.

“La acción internacional debe centrarse en la dignidad humana y las personas en el centro. En este contexto, la responsabilidad de proteger también implica una diplomacia pacífica para asegurar el cambio político y garantizar los derechos fundamentales. Los últimos avances del CNE son un pequeño primer paso hacia la recuperación de la democracia. Es fundamental que la comunidad internacional apoye acciones que garanticen la reconstrucción de la democracia en Venezuela y, al mismo tiempo, protejan a las poblaciones. Es por eso que Venezuela debe estar presente en la discusión de la responsabilidad de proteger“, instó Beatriz Borges.

Finalmente, la directora de CEPAZ también consideró necesario que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reitere “el compromiso de Venezuela de invitar a varios Procedimientos Especiales, y de cooperar y cumplir plenamente con todos los mecanismos de derechos humanos”.

Con información de Monitoreamos

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta