Nacionales

Muerte de Jesús Santrich confirma a Venezuela como santuario para el narcoterrorismo – AlbertoNews

Muerte de Jesús Santrich confirma a Venezuela como santuario para el narcoterrorismo - AlbertoNews

Jesús Santrich murió en su ley: cayó en un enfrentamiento entre disidencias de las FARC, en territorio venezolano, según dio a conocer ayer la revista ‘Semana’ y también informó el diario ‘El Tiempo’, pero éste dando un contexto un poco diferente, según el cual habría sido obra de mercenarios que atacaron su campamento el domingo en la noche.

ABC 

A estas dos historias se sumó una tercera información del propio grupo disidente del cual era comandante Santrich, la Nueva Marquetalia, según la cual este cayó por cuenta de una emboscada, efectivamente en territorio venezolano, en la zona fronteriza nororiental de Colombia, la serranía del Perijá, pero realizada por miembros del Ejército colombiano, situación que recuerda la muerte de otro histórico de las FARC, Raúl Reyes, cuyo campamento en Ecuador fue bombardeado en 2008 por el Ejército colombiano, desatando una larga crisis diplomática.

Hasta la medianoche, hora local, ni el Gobierno de Iván Duque ni el régimen de Nicolás Maduro habían confirmado esta versión, que de ser cierta y no una hábil manipulación para la provocación, escalaría las tensiones entre los dos países, Venezuela alegando violación de su soberanía, evitando el cuestionamiento por la presencia de disidencias de las FARC, y el Gobierno colombiano negando su incursión y denunciando nuevamente a Venezuela como santuario para el narcoterrorismo. Lo cierto es que Santrich, tanto en vida como en su muerte, sigue siendo motivo de polémica.

Especulaciones aparte, el único funcionario que se pronunció en la tarde del martes fue el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien se limitó a decir en sus redes sociales que información de inteligencia respaldaría la noticia del enfrentamiento entre disidencias, anotando que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

Especulaciones
Esa parece ser la versión más posible, aunque la idea de mercenarios dispuestos a cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos, unos 670.000 euros, no deja de ser como de película. Si nos atenemos a la versión original de ‘Semana’ y que dijo haber confirmado con fuentes gubernamentales venezolanas, la muerte de Santrich sería producto del enfrentamiento entre pares.

Todas son especulaciones ante los pocos detalles sobre la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, el verdadero nombre del otrora líder de la guerrilla de las FARC. Se tejen otras hipótesis que incluyen la versión de que fue abatido por las propias fuerzas armadas venezolanas.

Si fue a manos de disidencias, Jesús Santrich sería el primer comandante de la denominada Segunda Marquetalia que cae en esta guerra entre bandas. Se especula que su muerte se produjo el domingo por acción del denominado Frente Décimo comandado por alias ‘Arturo’ y alias ‘Farley’, que ha procurado el control de la zona de Apure, del lado venezolano. En su propósito se han encontrado con la presencia de Márquez y su grupo, y con los bombardeos de las fuerzas armadas bolivarianas que han causado muertes y el desplazamiento de al menos 5.000 personas a Arauca, el departamento colombiano fronterizo con Apure, creando así una crisis humanitaria en la región y un nuevo punto de atención a migrantes venezolanos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta