Animales y Mascotas

síntomas y tratamiento paso a paso

Perro, problemas piel

La dermatitis en perros es una enfermedad bastante habitual. Casi todos los canes son propensos a sufrir de este padecimiento al menos una o dos veces durante su vida. La inflamación en la piel de estas mascotas puede ser causada por múltiples factores. Algunas razas son más propensas que otras debido a factores genéticos.

Específicamente, la dermatitis canina puede manifestarse en forma de vesículas, nódulos, úlceras o la simple erosión de la piel. Al principio de la enfermedad puede ser muy difícil de apreciar y muchas veces los dueños creen que se trata solo de picaduras de insectos.

Causas de la dermatitis en perros

La dermatitis es básicamente cualquier inflamación que cause picor en la piel del animal. Por ello, existen muchas causas y a su vez distintas variantes de esta afección. Un perro puede sufrir de esta enfermedad al entrar en contacto con hongos, ácaros, pulgas o algún tipo de sustancia que genere alergia.

La inflamación en alguna zona de la piel también puede ser ocasionada por ingesta alimentaria. Algunas mezclas de alimentos con alérgenos afectan a los perros al igual que pasa con las personas. Añadido a esto, la disposición del can a pasar mucho su lengua por alguna zona también podría ser la causa de una dermatitis. En este caso se asume que la afección es de origen bacteriana.

Los ejemplares de las razas bóxer, caniche, Golden retriever y Shar Pei son muy propensas a sufrir dermatitis. Las diferentes variantes de Terrier y Setter también tienen una alta propensión a sufrir esta patología.

Perro, problemas piel

Tipos de dermatitis y tratamientos

Se han identificado al menos ocho tipos de dermatitis en perros. Estas son la atópica, por contacto, por ingesta alimentaria, acral, seborreica y por humedad aguda. Las dos restantes son las originadas por picadura de pulgas y de dípteros. Esta última es generada por insectos como los mosquitos.

Los tratamientos para la inflamación de la piel dependen de la tipología. En el caso de los hongos y las pulgas, lo acostumbrado es optar por medicamentos específicos. Más allá de eso, el tratamiento habitual consiste en la aplicación de pomadas, champús especiales y tratamientos médicos. Por supuesto, todo depende de la prescripción médica dada por el veterinario.

Mucho mejor es tomar medidas preventivas para evitar la dermatitis en perros. Algunas de las más importantes son mantener el aseo, aspirar y mantener limpios los espacios habitualmente ocupados por la mascota. También es fundamental identificar los alimentos que pueden generar alergias en el animal. El baño y la revisión constante son recursos que te permitirán identificar las inflamaciones a tiempo.

okdiario.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta