Economía

Jubilados de Pdvsa en Monagas rechazan pago de la deuda en petros

Pdvsa Monagas

En dos puntos de la ciudad de Maturín se reunieron los jubilados de Pdvsa para exigir que la empresa pague lo que adeuda y para que respeten los convenios que se han establecido entre los trabajadores y gerentes. Los jubilados rechazan el pago mensual en petros, pues el criptoactivo no es cotizado a la misma tasa del Banco Central de Venezuela.

Maturín. Este martes jubilados y sobrevivientes de Pdvsa en Monagas protestaron en dos puntos del municipio Maturín para rechazar el pago de la deuda en la moneda virtual petro, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los puntos dispuestos fueron la plaza Bolívar de Maturín y el ESEM Pdvsa en la avenida Alirio Ugarte Pelayo. Con pancartas y consignas exigían a la estatal petrolera ponerse al día con lo que adeudan a cada uno de los jubilados y sobrevivientes.  

Para 2019, la deuda se ubicaba en 7 millardos de dólares; actualmente es de 11 millardos de dólares por los intereses acumulados de 35.000 jubilados en el ámbito nacional. 2500 de ellos pertenecen al estado Monagas.

Pdvsa Monagas
A jubilados de la estatal petrolera les eliminaron el pago en dólares .Foto: Cortesía.

Los miembros de la Asociación de Jubilados (AJIP) comentan que entre los primeros acuerdos obtenidos con la empresa destacaba un pago mensual de 12 petros y 30 dólares. Sin embargo, aseguran que los gerentes de la estatal petrolera la echaron para atrás, eliminaron el pago en dólares y redujeron el pago del total en petros.

En una segunda propuesta se intentó negociar el pago de 4 petros y 15 dólares mensuales. Este planteamiento fue aceptado y durante seis meses recibieron esta retribución, pero fue disminuida sin previo aviso y sin consultar a los involucrados.

Cuatro petros nos pagaron hace dos meses, pero han reemplazado el convenio sin nuestro consentimiento y eliminaron el pago de los 15 d√≥lares mensuales y solamente nos est√°n pagando dos petros. Se est√°n menoscabando los intereses de los jubilados y no podemos seguir permitiendo imposiciones‚ÄĚ, afirm√≥ Jes√ļs D√≠az.

Otro de los reclamos de los extrabajadores de Pdvsa es que al cancelar mensualmente parte de la deuda en petros no tienen la oportunidad de cambiarlos a bolívares a la misma tasa de cotización del Banco Central de Venezuela.

Nuestros negociadores no han podido lograr que esos petros est√©n atados al precio nominal del Banco Central de Venezuela. Hasta ahora cuando el precio nominal est√° en Bs. 174.789.710,60 a nosotros en el mercado secundario nos los pagan en Bs. 45.000.000. Desde que el petro subi√≥ Pdvsa disminuy√≥ la cantidad del pago‚ÄĚ, explic√≥ D√≠az

Destacaron que se mantendr√°n en la calle protestando hasta que Pdvsa responda a cada una de sus exigencias, que datan desde hace varios a√Īos.

En Monagas desde el 2016 se han intensificado las acciones de calle de este sector de la industria petrolera. Aseguran que con el pasar de los a√Īos los beneficios han disminuido, as√≠ como el pago de la empresa a cada uno de los jubilados.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta