Internacionales

Estados Unidos | AMLO dice que vicepresidenta Kamala Harris es “muy amiga de México” | NNDC | MUNDO

Estados Unidos | AMLO dice que vicepresidenta Kamala Harris es “muy amiga de México” | NNDC | MUNDO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es “muy amiga de México” y “muy respetuosa, muy inteligente”. Como se recuerda, ayer ambas autoridades sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional.

AMLO declaró durante La Mañanera de hoy miércoles 9 de junio, donde contó que se rompió el protocolo ceremonial y dio un recorrido a la vicepresidenta por el recinto.

“Se disfrutó de los murales de Diego Rivera, se enseñó lo majestuoso de este palacio que se construyó encima de las obras de arquitectura de arte de la antigua cultura mexica de lo que era Tenochtitlán, se edificó este palacio que tiene cinco siglos que fue palacio virreinal con toda una historia”, dijo.

Agregó que llevó a Kamala Harris hasta el lugar en donde detuvieron a Francisco I. Madero, y aseveró que incluso todavía “hay en un mueble un balazo de cuando la detención”.

El mandatario también aseguró que el diálogo fue benéfico, pues ayudó a fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá en el desarrollo del tratado comercial y otros temas como la migración.

“Extraordinaria mujer, sensible, con la que nos vamos a entender como lo estamos haciendo con el presidente Biden y como lo hicimos con Trump porque es fundamental mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y los pueblos del mundo”, añadió.

¿Qué temas abordaron AMLO Y Kamala Harris?

Según informó el Gobierno de México, la reunión entre ambos mandatarios se tradujo en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México.

También se abordó la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

Por su parte, AMLO expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra el COVID-19.

Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios, según el Gobierno de México, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

Asimismo, ambos países ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.

“Se destacó propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas”, informó el Gobierno de México.

Derechos humanos y migración

Ambas naciones también acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia.

Esta será con la finalidad de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. También se acordó realizar una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

“México y Estados Unidos respaldan los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países (…) ambos países se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos”, explicó el Gobierno.

Respecto a la migración, ambos gobiernos tienen una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.

TE PUEDE INTERESAR

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta