Economía

Observatorio de Finanzas calcula inflación de 19,6% en mayo

Observatorio de Finanzas calcula inflación de 19,6% en mayo

En mayo la canasta alimentaria para un grupo familiar de cinco personas costaba $296, la cifra más alta registrada hasta ahora por el Observatorio.

Caracas. Venezuela llegó a la lista de los países con hiperinflaciones más largas luego de cumplir tres años en ese ciclo en 2020. Las razones que la llevaron allí se mantienen y en lo que va de año la nación ya acumula una inflación de 307,3 %, de acuerdo con los datos que levanta el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). En mayo la inflación se ubicó en 19,6 %, por debajo de la registrada en el mes anterior (33,4 %).

A finales del mes pasado en algunos supermercados el kilo de carne de res costaba $2,95; el kilo de harina de maíz, $0,80 y el kilo de arroz, $0,95. Con el deterioro de los ingresos, a causa del alza constante de los precios, la población hace maromas para adquirir alimentos y servicios. 

En promedio los salarios en el sector público rondan los dos dólares al mes y el resto se compone de ayudas (bonos) que son insuficientes. Un estudio de Cáritas estima que 13  bonos del Estado posiblemente asignados a una familia desfavorecida en un mes típico de pandemia no sumaban más de 35 dólares. En mayo la canasta alimentaria para un grupo familiar de cinco personas costaba $296, la cifra más alta registrada por la institución.

El Observatorio afirma que la nación no ha dejado atrás el ciclo inflacionario y que de hecho transita por su cuarto año. En mayo la inflación general fue de 19,6 %, la interanual de mayo 2020 a mayo 2020 se ubicó en 2950 % y la acumulada en lo que va de año es de 307,3 %.

El diputado a la Asamblea Nacional (2015-2020) Alfonso Marquina, quien presentó los datos este miércoles 9 de junio en un encuentro a través de Zoom, reiteró que la emisión de moneda sin respaldo sigue siendo la causa principal de la inflación. Entre el 30 de abril y el 8 de mayo la liquidez monetaria aumentó 27 %, al pasar de 1270 billones de bolívares a Bs. 1613 billones. “Esto sigue generando esta presión inflacionaria en el mercado interno venezolano”, dijo.

La canasta alimentaria, que llegó a los $296,54, mostró “un crecimiento récord” desde que el Observatorio elabora la medición, advirtió Marquina, al tiempo que agregó que la política del Ejecutivo “es confiscatoria del poder adquisitivo de los venezolanos”. “Esta política de expansión del gasto público sin reservas genera más empobrecimiento a la población”, apuntó.

Los rubros que más subieron de precio en mayo son servicios, 26,3 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 22,5 %; servicios de comunicación, 21,8 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 18,5 %. Otros rubros, como la salud, vestido y calzado, esparcimiento, restaurante y hoteles y alquiler de vivienda, aumentaron alrededor de 13 %.

Al cierre de año firmas de análisis macroeconómico como FocusEconomics estiman que Venezuela alcance una inflación de 1926 %, según las últimas proyecciones publicadas en mayo.

cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta