Nacionales

Alarma en el estado Táchira: Demanda de oxígeno se quintuplica en 4 municipios – AlbertoNews

Alarma en el estado Táchira: Demanda de oxígeno se quintuplica en 4 municipios - AlbertoNews

En más del 500 por ciento aumentó la demanda de oxígeno en los municipios José María Vargas, Seboruco, García de Hevia, Uribante y Jáuregui para tratar pacientes con intomatología respiratoria asociada al covid-19.

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira

Esta demanda, según explicó Carlos Delgado, vendedor de oxígeno en La Fría, se ha registrado en las últimas tres semanas de mayo y principios de junio.

«Desde el Día de las Madres las ventas de oxígeno se quintuplicaron, ya que anteriormente podía buscar el oxígeno en la distribuidora una vez a la semana y ahora voy cada tres o hasta cuatro días en 7 días».

De forma semanal, Delgado aseguró que podía llegar a alquilar hasta 30 cilindros que eran para talleres mecánicos y para otros usos, ahora el número supera los 150, los cuales van directo a hogares donde las personas se están cuidando por sintomatología asociadas al coronavirus.

«Desde hace varias semanas, la gente ha venido cuidándose en la casa y no en los hospitales, muchos porque temen ir o porque no los reciben porque están full las camas», expresó Delgado.

A la problemática se suma la falta de personal médico en los principales hospitales, pues afirmó que para nadie es un secreto que algunos centros de salud no cuentan con médicos y enfermeros para atender a los pacientes, quienes prefirieron renunciar ante bajos salarios que perciben por parte del gobierno Nacional.

«Los pacientes nos comentan que no se arriesgan a ir a los CDI porque temen complicaciones y no hay medicamentos, por lo que prefieren quedarse en sus casas, hacer el sacrificio de comprar las medicinas y el gas, y tratarse sin ningún problema», dice Delgado.

Problemas alternos

En la entidad se estima que hay más de 45 distribuidores de oxígeno, y cerca de 30 están en la ciudad de San Cristóbal, y el resto en los demás municipios, los cuales se han visto asfixiados por la gran demanda que está requiriendo este producto para tratar el coronavirus, según lo dijo el vendedor de oxígeno Delgado.

Para Delgado, el problema actual es precisamente la falta de bombonas en el país, ya que los comerciantes laboran con las que tienen en existencia. Hoy día en el mercado en dólares, uno nuevo puede llegar a costar entre 300 y 400, mientras que el regulador más de 100, además son pocos los que se consiguen ya que son artículos importados.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta