Internacionales

Fuerza policial cubana entra a vivienda y frente a su familia dispara a hombre que participó en manifestaciones – Prensa Libre

Fuerza policial cubana entra a vivienda y frente a su familia dispara a hombre que participó en manifestaciones – Prensa Libre

Policía cubana ingresa a vivienda y luego dispara contra hombre que participó en protestas. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes)


Desde el domingo 11 de julio miles de cubanos han salido a las calles en varias ciudades de la isla para levantar su voz en contra del gobierno comunista liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Estas manifestaciones se dan en medio de una profunda crisis de escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19, informó Semana.com.

Según Amnistía Internacional (AI), durante las protestas hubo represión de las autoridades cubanas, pues se registraron detenciones, disparos y ataques contra la prensa.

En el marco de las manifestaciones hubo denuncias contra un centenar de personas, incluidos periodistas independientes y activistas de la oposición, que han sido detenidos.

A través de redes sociales circula un video en el que se evidencia un violento procedimiento de la fuerza policial cubana, cuando varios agentes de seguridad ingresan a una vivienda y disparan en confusos hechos a un hombre que había participado en las manifestaciones.

Las fuerzas del gobierno cubano allanaron violentamente la vivienda en Cárdenas, al este de La Habana, incluso en presencia de una mujer y sus hijos menores de edad.

Marbely Vásquez, la mujer involucrada, le aseguró al Miami Herald que los agentes de seguridad le dispararon a su esposo, Daniel Cárdenas Díaz.

El Instituto Race and Equality, una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos denunció los hechos y compartió las fuertes imágenes en su cuenta de Twitter.

“¡Mis hijos, mis hijos, aquí están mis hijos! ¿Por qué hicieron esto, si en mi casa no hay nada? Mire lo que le hicieron a mi marido y acabaron con mi casa”, se le escucha gritar a la mujer mientras la cámara graba los rastros de sangre.

La mujer relató que los agentes de seguridad dispararon varias veces, y que al menos uno de los disparos impactó a su marido, a quien también golpearon.

Por su parte, las autoridades le informaron que el hombre herido fue llevado a una estación de policía de Santa Marta en Varadero para que recibiera atención médica, como informó el Miami Herald.

De acuerdo con Marbely Vásquez, su esposo había participado en las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el pasado domingo, pero resaltó que nunca se involucró en hechos de violencia ni en ataques hacia otras personas.

La crisis en Cuba se ha agudizado por cuenta de la escasez de alimentos y medicinas, sumado a los cortes diarios de electricidad y el repunte en los contagios de coronavirus en la isla.

No obstante, el presidente Miguel Díaz-Canel ha asegurado que detrás de la coyuntura hay un plan orquestado desde los Estados Unidos.

“Hay un grupo de gente contrarrevolucionaria, mercenaria, pagada por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos para armar este tipo de manifestaciones”, afirmó el mandatario cubano.

El acceso a internet móvil también ha sido rápidamente interrumpido por el régimen para que no se convirtiera en una herramienta expansiva de las protestas. El grupo de monitoreo de internet Netblocks reportó interrupciones en Cuba en las principales redes sociales como WhatsApp y Facebook.

Lea también: En imágenes: el bloqueo de una autopista en Miami en solidaridad con las protestas en Cuba

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos atraviesan su nivel de mayor tensión desde que el expresidente estadounidense Donald Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, argumentando que desde Cuba se cometen violaciones a derechos humanos y se brinda apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y han generado un fuerte malestar social.

 

‘,
) );
?–>


Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta