Internacionales

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en Alemania y Bélgica que dejan más de 40 muertos – Prensa Libre

Las inundaciones registradas en Alemania este jueves 15 de julio dejaron más 40 muertos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las inundaciones registradas en Alemania este jueves 15 de julio dejaron más 40 muertos. (Foto Prensa Libre: EFE)


El número de víctimas mortales en el intenso temporal con tormentas e inundaciones que azota el oeste de Alemania subió a 42, según las últimas cifras de la televisión pública ARD, mientras siguen desaparecidas decenas de personas.

Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, y están afectando el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania Palatinado.

En un mensaje enviado a través de su portavoz, Steffen Seibert, la canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las inundaciones están causando en tantas personas de esas regiones. La líder alemana se encuentra de visita oficial a Estado Unidos, previsiblemente la última que realizará a ese país antes de dejar el poder, tras las elecciones generales del próximo septiembre.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.

“La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas”, dijo Laschet en declaraciones recogidas por medios alemanes.

Laschet visitó Altena, donde murió un bombero, y Hagen, una ciudad cuyas calles se han visto inundadas. La situación es asimismo dramática en Colonia, donde se han confirmado ya veinte muertos.

“Vivimos unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe”, dijo la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

Gran parte de Alemania Occidental se vio afectada por lluvias intensas y continuas durante el 15 de julio. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estamos luchando por salvar a gente. Los daños en los municipios son inmensos. Hay muertos, hay desaparecidos y hay gente que todavía está en peligro”, agregó.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del Gobierno federal.

La aldea de Schuld en el distrito de Ahrweiler es destruida después de una fuerte inundación del río Ahr, en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La gente en las zonas afectadas por la catástrofe están en un situación precaria. El Gobierno federal debe ayudar. Lo haré todo para que haya ayudas económicas”, dijo Scholz, que además es candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería.

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Los servicios meteorológicos del país prevén que las intensas lluvias remitan en las próximas horas.

Edificios quedaron destruidos y vehículos fueron arrastrados por la intensa lluvia en Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg han alertado de que las devastadoras inundaciones son consecuencia de la crisis climática y advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.

Aparte, en Bélgica, son ya al menos seis las personas fallecidas en las últimas como consecuencia de las fuertes precipitaciones, tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la localidad de Verviers, informaron los medios locales.

A esas cuatro víctimas se suman otras dos confirmadas anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja.

Las lluvias han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren.

La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur).

Un residente inspecciona los daños tras las inundaciones en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga.

Además, la central nuclear de Tihange se encuentra bajo vigilancia por estar muy cercana al citado río, aunque la portavoz de la empresa, Anne-Sohie Hug, aseguró que el nivel “todavía está muy por debajo de los umbrales a partir de los cuales debería cerrarse la planta”.

‘,
) );
?–>


Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta