Nacionales

Mascimino Márquez, el juez verdugo de opositores que ahora ordenó mantener preso a Freddy Guevara – AlbertoNews

Mascimino Márquez, el juez verdugo de opositores que ahora ordenó mantener preso a Freddy Guevara - AlbertoNews

José Mascimino Márquez García, de 46 años de edad, está a cargo Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas.

Monitoreamos 

Es el juez que este jueves 15 de julio ordenó mantener privado de libertad al diputado Freddy Guevara y estableció como centro de reclusión El Helicoide.

Pero Márquez García ha sido uno de los principales funcionarios de la justicia venezolana responsables de la persecución en contra de los dirigentes políticos opositores, miembros de la sociedad civil y militares disidentes.

Roland Carreño
El pasado 9 de julio, el juez Mascimino Márquez García ordenó que el periodista Roland Carreño permanezca privado de libertad, admitiendo la acusación del Ministerio Público y desestimando los argumentos de la defensa. En enero de 2021, este mismo juez ordenó el traslado irregular del periodista Roland Carreño desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde se encontraba recluido, a un centro desconocido por su defensa. El abogado Joe García responsabilizó a Márquez García por la integridad del comunicador..

Salvador Franco
En enero 2020, el juez Mascimino Márquez García ordenó mantener detenidos a 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco, acusado de supuestamente participar en la denominada “Operación Aurora”, que consistió en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, ubicado ubicado en de Santa Elena de Uairén. Salvador Franco murió un año después, estando en prisión, sin recibir atención médica del Estado.

Caso Gedeón
Mascimino Márquez García fue el juez a cargo de los detenidos por la denominada “Operación Gedeón”. En octubre de 2020 un grupo de detenidos por este caso denunció la violación de su derecho al debido proceso. “Se nos negó el derecho a la legítima defensa por parte del Dr. José Mascimino Márquez, al negarnos tener defensa propia. Fuimos llevados ante el Dr. José Márquez en el Sebin, donde nos presionó para que admitiéramos los hechos que nos imputaban. Finalmente, el Dr. José Mascimino Márquez violó el artículo 14 del código de ética del juez y precalificó los hechos, cuando en la audiencia preliminar, pronunció el siguiente juicio de valor: «Ustedes tienen que entender que intentaron matar al Presidente»”, denunciaron.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta