Política

Continúan en México los diálogos para resolver la crisis en Venezuela

Continúan en México los diálogos para resolver la crisis en Venezuela

Por segunda vez representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron esta mañana en secreto y bajo estrictas medidas de seguridad para seguir con los diálogos y negociaciones de paz en su país.

De acuerdo con lo reportado con el portal Milenio, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento salió alrededor de las 11:50 horas del hotel en donde se han mantenido las conversaciones. El político iba rodeado de varios elementos de seguridad.

Por otra parte, la televisión venezolana VTV informó que se espera que las negociaciones continúe hasta el próximo lunes 16 de agosto.

Un fin de semana productivo

El gobierno y la oposición de Venezuela comenzaron este viernes en México un nuevo proceso de negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, con la mira puesta en el levantamiento de sanciones y la organización de elecciones presidenciales legítimas.

El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe delegación opositora de Venezuela, por la llamada “Plataforma Unitaria”.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

En tanto, los siete puntos en la agenda son: derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; respeto al Estado Constitucional de Derecho; convivencia política y social (renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de violencia); protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Además, se ha acordado una serie de puntos como “llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa”; “nada está acordado hasta que todo lo esté”; cada parte designará nueve miembros”; se abrirá la puerta a “otros actores políticos y sociales”; y la negociación contó con el acompañamiento de Noruega, Países Bajos y Rusia.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa se instaló en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

“México siempre ha sido un país con una tradición de resolución de los conflictos de manera pacífica”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa en la que se dio inicio al diálogo.

Además de Ebrard, en el Museo Nacional de Antropología, en el presídium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela se presentaron Jorge Rodríguez, el representante por Noruega, Dağ Nylander, y Gerardo Blyde Pérez.

“A nombre de la CELAC les deseamos lo mejor”, declaró Ebrard al abrir conferencia.

En este sentido, recalcó a ambas delegaciones que esperan “que escuchen las preocupaciones de su contraparte, así como las preocupaciones del pueblo venezolano”.

Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.

Infobae

sunoticiero.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta