Economía

Reconversión monetaria fue recibida con escepticismo en la regiones

reconversión monetaria

La nueva reconversión monetaria entró en vigencia este viernes 1 de octubre en el país. Comerciantes y compradores recibieron la medida con escepticismo, dueños de establecimientos prefirieron mantener sus santamarías abajo, a la espera de que se estabilice el proceso de reconversión. Consumidores indicaron que con la medida se sienten más pobres.

Regiones. Con escepticismo, así inició la nueva reconversión monetaria en las regiones del país. Aunque la mayoría de las plataformas bancarias rehabilitó sus operaciones a primera hora de la mañana de este 1 de octubre, algunos comerciantes prefirieron no laborar, a la espera que todo el sistema se estabilizará. Quienes decidieron esperar aún más fueron los comerciantes con puntos de venta del Banco de Venezuela, quienes pasado el mediodía, aún no podían usarlos porque tanto la página web como los puntos aún no funcionaban.

Gasolineras trabajaron en Valencia

La reconversión monetaria no afectó el despacho de gasolina en la Gran Valencia. En un recorrido por los municipios Valencia norte, Naguanagua y San Diego, se observaron largas colas de vehículos para cargar combustible en estaciones que venden el carburante a precio internacional.

Estos surtidores de gasolina solo reciben como pago dólares en efectivo. En Carabobo hay 98 estaciones de servicio, de las cuáles 20 son internacionales. En las gasolineras subsidiadas de Naguanagua no hubo despacho. Las largas filas de vehículos que se mantienen en cercanía de las bombas obedece a la escasez de combustible.

En Aragua pagaron con efectivo

En el inicio de la nueva reconversión monetaria, la mayoría de los conductores que acudieron a las estaciones de servicio en Aragua para cargar combustible, lo cancelaron en efectivo, pues las plataformas bancarias presentaban fallas, particularmente la del Banco de Venezuela.

Los pagos en efectivo se hicieron con dólares, pues en Aragua, aunque existen estaciones de servicio que ofrecen el combustible con precios regulados, muy pocas cuentan con puntos de venta. Mariany Utrera, cuenta que intentó cancelar la gasolina con una tarjeta de débito del Banco de Venezuela, pero fue imposible. “Tuve que pagar 18 $ en efectivo para llenar el tanque de mi vehículo”, contó.

Bolívar solo priorizados

En el estado Bolívar, sólo trabajaron las estaciones de servicio destinadas a sectores priorizados. Si bien funcionó el sistema de captahuellas para chequear cupos de gasolina, el sistema biopago del Banco de Venezuela no estuvo disponible, por lo que solo aceptaron pago con bolívares en efectivo del cono monetario anterior a la reconversión.

Es de recordar que en Bolívar solo se despacha gasolina cuando lo dispone la ZODI. El último despacho fue el sábado 25 de septiembre a través de lo que llaman ″plan especial″. En este caso fue solo para los terminales de placa 7.

A media máquina en Monagas

Tras la entrada en vigencia este viernes de la nueva reconversión monetaria, el proceso de pago en las estaciones de servicio de Monagas transcurrió con algunas dificultades. Aunque algunos reportes detallaron que la mayoría de las bombas de gasolina trabajó sin mayor problema, en la E/S Juncal no hubo sistema desde tempranas horas de la mañana, por esta razón avisaron a los conductores en cola que surtirán combustible mañana sábado 2 de octubre.

Las estaciones de servicio premium o dolarizadas, surtieron sin mayor inconveniente.

En La Guaira esperaron

La mayoría de las clínicas privadas en el Litoral Central ratificaron lo que se viene aplicando desde hace semanas atrás: los ingresos de pacientes que no sufran de coronavirus (Covid-19), deben cancelar en divisas o a través de las claves de acceso de las respectivas empresas aseguradoras. “Se recibirán pagos en bolívares cuando se termine de estabilizar el asunto de las plataformas bancarias”, explicó Juvenal López, encargado del área de administración de la clínica Siempre en Macuto.

En otros centros de salud privados, el ingreso de pacientes se condicionaba similarmente, mientras algunos afectados levantaron su voz de protesta. En el Centro Médico Provesalud (una de las clínicas más grandes de la región), personal indicó que se recibía a los pacientes y se aceptaba el pago en bolívares, siempre y cuando la plataforma bancaria funcionara.

Consultorios sin novedad

La mayoría de los centros de salud privados y consultorios de Anzoátegui, trabajaron con total normalidad durante la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria en el país.

En la sede de Satea en Anzoátegui, suspendieron las actividades hasta el próximo martes / Foto: José Camacho

En varios consultorios a los que asistió el equipo de Crónica.Uno, los encargados indicaron que desde hace tiempo son contados los pagos que reciben en bolívares. En donde indicaron que la actividad estaría suspendida hasta el próximo martes, fue en la sede del Servicio Autónomo Tributario del Estado Anzoátegui, por lo que la compra de estampillas y otros servicios se reanudará el próximo martes.

Cumaneses se sintieron pobres

Como si se tratara de una guerra avisada, los usuarios y consumidores en Cumaná abarrotaron supermercados, carnicerías y farmacias para abastecerse en medio de la reconversión monetaria. Los dependientes de algunos de los negocios que visitó el equipo de Crónica.Uno, expresaron su asombro ante lo que para ellos les parecía ″una avalancha de consumidores″.

Sin embargo aún cuando desde tempranas horas de la mañana se podía apreciar aglomeraciones de usuarios en la entrada de los establecimientos comerciales, muchos se quejaban de que la plataforma del Banco Venezuela, aún no se había activado.

Remarcajes en Lara

Confusión en los comercios y resultados en las cuentas que sacaban los larenses, fue el panorama durante el primer día de la tercera reconversión monetaria en poco más de 15 años en el país.

En medio del nuevo panorama, buena parte de los comercios de Barquisimeto estuvieron cerrados, por lo que muchas personas se vieron limitadas a la hora comprar por las fallas en los puntos de venta y la no aceptación de bolívares en efectivo, sino divisas.

Otra situación vivida en Barquisimeto, fue que los comerciantes colocaron en los anaqueles los precios de los productos en dólares y al momento de cancelar, cobraron el dólar a su conveniencia en 6,00 Bs o 7,00 Bs, por encima de la oficial y paralela.

Precios por la nubes

Los que esperaron después de la nueva reconversión monetaria para hacer sus compras en la ciudad de Maracaibo se llevaron una sorpresa, los precios de los productos de la cesta básica aumentaron entre tres y cinco bolívares digitales. Sin embargo, los comerciantes atribuyen el aumento al precio del dólar paralelo y no a la reconversión.

La asociación de comerciantes del Mercado Las pulgas, denunció que el pasado jueves en la tarde algunos comerciantes solo estaban aceptando dólares y que al final de la tarde los estaban vendiendo en 8 bolívares digitales. Este viernes los mercados de Maracaibo amanecieron en una aparente tranquilidad, sin embargo pusieron carteles para explicarle a los clientes la reconversión. Algunos usuarios criticaron que en zonas de los mercados La Curva de Molina, Plataneros y Las Pulgas los puntos de venta presentaron fallas.



cronica.uno

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta