Entretenimiento

Artistas hablan de su experiencia en Encuentro de Músicas Migrantes de Bogotá

Artistas hablan de su experiencia en Encuentro de Músicas Migrantes de Bogotá
Foto EFE


Artistas colombianos y extranjeros participarán del primer Encuentro de Músicas Migrantes (MUMI) de Bogotá, que se realizará entre este lunes y el viernes con el objetivo de que se cuenten allí «sus experiencias como músicos migrantes», informaron los organizadores.

El objetivo del encuentro, detalló el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) de Bogotá en un comunicado, es que sea un espacio para que los invitados cuenten «sus experiencias como artistas en situación migratoria», así como supone «una oportunidad para conocer la música de otros países y lo que sucede cuando se unen varias nacionalidades en torno a la composición e interpretación musical».

UNA PROGRAMACIÓN VARIADA

El MUMI contará con actividades virtuales como coloquios en los que músicos colombianos que migraron a otros países contarán cómo lo han vivido.

También habrá un foro en el que se expondrán las posturas de los diferentes actores «relacionados con la música y entidades no gubernamentales que atienden temas migratorios», agregó la información.

Igualmente se realizarán tres conciertos de grupos seleccionados por el componente «Música sin Fronteras» del Proyecto Mixtura de Idartes, así como habrá dos presentaciones en las que participarán agrupaciones de África, Asia, Europa y Canadá como parte de una alianza con la Conferencia Global Toronto del Small World Music.

«Para ningún músico es fácil establecerse en otro país y menos aún tener el éxito que han logrado tener algunos, que tal vez no son los más reconocidos por los colombianos, pero que tienen carreras desde la independencia y queremos conocer más sobre sus experiencias», expresó la gerente de Música de Idartes, Salomé Olarte.

Entre los participantes colombianos estarán Raúl Platz y Juan Pablo González Tobón, quienes han hecho su carrera en el mundo del jazz en Europa, y Gregorio Uribe, que vive en Nueva York y fue nombrado por el Gobierno de su país como uno de los 100 colombianos más exitosos en el extranjero.

INICIO DEL ENCUENTRO

El encuentro comienza hoy con el lanzamiento de una lista de reproducción con seis canciones inéditas de la categoría de creación del componente Música sin Fronteras del Proyecto Mixtura, que promueve la integración de músicos populares bogotanos, refugiados y migrantes venezolanos.

A través de las redes sociales de Idartes, serán divulgadas las historias de vida de los músicos migrantes y cómo esta condición influye en sus creaciones artísticas.

Igualmente «el Proyecto Mixtura recoge los componentes y acciones con enfoque poblacional de la Gerencia de Música del Idartes y propicia el intercambio de saberes, reconocimiento, articulación, transmisión y da visibilidad a las experiencias de los músicos populares en Bogotá», añadió el Instituto.

El MUMI cuenta con el apoyo de la Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Conferencia Global Toronto del Small World Music de Canadá.

EFE

www.el-carabobeno.com

Siguenos en Google News como: NOTICIAS VENEZUELA

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta