Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UAM desarrollan prototipo de ventilador con materiales reciclados

semanario-uam-ventilador-covid-19

¡Aplausos! La maqueta de un ventilador que se fabricaría con materiales reciclados y comunes fue construido y desarrollado por investigadores de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolinata (UAM).

De acuerdo con el profesor del Departamento de Procesos Productivos de la Divisi√≥n de Ciencias B√°sicas e Ingenier√≠a (CBI), Phillipp von B√ľllow, este ventilador servir√≠a para atender a pacientes con COVID-19, con estado delicado de salud, que se encuentran sedados en espera de un equipo m√°s sofisticado.

El prototipo está elaborado a partir de tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura.

semanario-uam-ventilador-covid-19

Foto: UAM

De acuerdo con el investigador, antes de iniciar con la fabricación pidieron la opinión de un ingeniero biomédico para observar su factibilidad por la manera en la que se generan presiones. Lo anterior ya que es muy sencilla y original.

La construcción de la maqueta inició con dos bolsas de aire de 10 litros cada una, de esas bolsas para basura. Además de cinta canela, tubo PVC de 6 pulgadas de la ferretería, así como láminas cilíndricas simples de acero para pesar las bolsas y ajustar las dos presiones de inhalación y exhalación.

Se consiguió además un refrigerador usado al que se le quitó el compresor para integrarlo a la maqueta. A partir de la primera prueba se descubrió que la máquina emanaba suficiente caudal de aire.

uam-ventiladoruam-ventilador

Foto: UAM

Para manejar las fases de inhalación y exhalación, en el circuito se adaptaron válvulas de lavadora, tubos, mangueras, codos y otros accesorios de uso doméstico.

Por su parte se utilizaron botellas de PET para el filtro de bióxido de carbón con una lata de café, estopa y cal sodada.

De acuerdo con el investigador de la UAM, este dise√Īo podr√° utilizarse cuando no haya ventiladores disponibles para pacientes cr√≠ticos en un hospital y solo para intubar a alguien sedado. Lo anterior es porque en este estado permite que el aparato marque el ritmo de la ventilaci√≥n sin tener que adaptarlo a la voluntad del enfermo.

Ver en YouTube

www.sopitas.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta