Coronavirus

Cuatro fallecidos y 233 casos de coronavirus en Venezuela este #29Jun

Cuatro fallecidos y 233 casos de coronavirus en Venezuela este #29Jun

Cuatro fallecidos y 233 casos de coronavirus en Venezuela se registraron en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagios ascendió a 5.530 y las víctimas a 48.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, detalló que hubo dos fallecidos en Zulia, uno de ellos trabajador de la salud y otro hombre más. Además murió una persona en Falcón y otra en Distrito Capital.

Los cuatro fallecidos

1️⃣ Hombre de 50 años, estado Falcón. Ingresó a un hospital centinela el 10 de junio con síntomas. El 11 de junio se agravó su enfermedad y permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante 17 días. “Se complicó con insuficiencia renal y presentó falla multiorgánica. Falleció en horas de la mañana de este lunes”, dijo la funcionaria este 29 de junio.

2️⃣ Hombre de 56 años de edad, estado Zulia. Tenía asma, obesidad y una enfermedad autoinmune. Presentó síntomas desde el 2 de junio, “un caso que llegó muy complicado. Fue el 22 de junio a la emergencia de un hospital centinela, ingresó de inmediato a UCI. Falleció este 28 de junio por paro cardiopulmonar”.

3️⃣ Hombre de 59 años, de Caracas. Era diabético e inició síntomas el 19 de junio con malestar general, tos y fiebre. Lo llevaron a aislamiento, pero “evolucionó de forma negativa”. El 27 de junio presentó deterioro rápido de actividad pulmonar y falleció.

4️⃣ Trabajador de la salud del Zulia, del que no dio detalles. La ONG Médicos Unidos de Venezuela habló más temprano del fallecimiento del médico Jaime Leal. Este caso es apenas el tercero que reconocen las autoridades sobre muertes del personal sanitario, de las 10 que registra la organización.

Contagios comunitarios y de connacionales

De los contagios, 91 son casos comunitarios, 140 por connacionales que retornaron de Colombia y Brasil, y dos por contactos con esta población migrante en el estado Táchira.

Los casos en el país son 24 del Zulia, 22 de Miranda, 13 de Caracas, 9 de Carabobo; otros 9 en Sucre, 5 en Lara, 4 de Trujillo, 2 de Táchira, 2 de Aragua y uno en Yaracuy.

Los casos zulianos son 21 del foco del mercado Las Pulgas en Maracaibo y tres del municipio Machiques de Perijá.

En Miranda la mitad de los contagios (11) corresponden al foco de un supermercado en el municipio Baruta. El resto son siete casos registrados en el municipio Sucre, dos en Baruta, uno en Ocumare del Tuy, uno en Santa Teresa del Tuy, uno de Miranda que labora en Caracas.

Seis parroquias en Caracas

En la capital del país hubo cinco contagios en Catia, parroquia Sucre; tres en El Recreo, uno en Coche; uno en El Paraíso, uno La Candelaria, otro en Antímano y uno en 23 de Enero.

“En estas seis parroquias de Caracas está circulando el virus, por eso Distrito Capital está exceptuado de sumarse a los siete días de flexibilización”, reiteró Rodríguez.

Foco en empresas de Sucre y Carabobo

En el estado Sucre, seis casos están vinculados a la empresa estatal procesadora de pescado, donde hay un foco que supera ya los 40 infectados. Además, hay tres casos de Cumaná, uno de ellos un trabajador de la alcaldía de la capital del estado.

Mientras que en Carabobo de los nueve contagios, seis están relacionados con una empresa de servicios públicos del municipio Juan José Mora (Morón), donde “hay un pequeño foco”, según Rodríguez. Otros dos son de Puerto Cabello y uno del municipio Libertador.

En Lara (5) los registros corresponden a tres comerciantes del municipio Torres (Carora) que tuvieron vínculos con el mercado Las Pulgas en Maracaibo; y dos comerciantes relacionados con comercialización de productos con agricultores en la entidad centrooccidental.

Trujillo tuvo cuatro casos: dos del municipio Pampán; uno del municipio Carvajal que es parte del eje carretero con Zulia y uno del municipio Trujillo, capital del estado andino.

En Aragua hubo dos casos: una mujer y su hijo en el municipio Sucre, Cagua.

Paciente crítica en Yaracuy

Los dos casos de Táchira son uno de Coloncito y uno de Torbes. En Yaracuy se contagió una ama de casa de 83 años. Es una adulta mayor de Chivacoa que está en condiciones críticas de salud.

“Es hipertensa, asmática y tiene unas condiciones muy graves en el desarrollo de la enfermedad”, afirmó la vicepresidenta.

En el mes de junio hubo un crecimiento de los casos que a principios de mes eran 1.663 y a un día de cerrar el primer semestre de 2020 superaron los 5.500 contagios.

Desde que llegó el coronavirus a Venezuela, el pasado 13 de marzo, del total de casos se han recuperado 1.649 personas y la cifra de fallecidos subió a 48 venezolanos y venezolanas.

Llegan 1.500.000 mascarillas

Más temprano, los ministros de Educación y Salud de Maduro, Aristóbulo Istúriz y Carlos Alvarado respectivamente, anunciaron la llegada de 20,2 toneladas de ayuda humanitaria que donó el sistema de Naciones Unidas.

En un vuelo procedente de China que hizo escala en Rusia arribaron equipos de protección personal, entre ellos 1.500.000 mascarillas, máscaras faciales y batas médicas.

Alvarado dijo que será para distribuirlas en el sistema de salud público venezolano, especialmente en los estados con más casos como Apure, Aragua, Bolívar, Miranda, Táchira y Zulia, además del Distrito Capital.

Este es el cuarto cargamento de la ONU en apoyo al país para la prevención y mitigación del COVID-19.

 

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta