Economía

Citgo es la octava empresa en refinación de petróleo dentro de los EEUU

Citgo es la octava empresa en refinación de petróleo dentro de los EEUU

El contraste de la industria petrolera nacional se marca, cada vez más, entre el manejo de las instalaciones en Venezuela y aquellas que están en los Estados Unidos. Mientras Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas crea una nueva estrategia para tratar de reactivar las refinerías en el territorio nacional para volver a producir combustibles, Citgo Petroleum Corporation repite como la octava empresa en capacidad máxima de refinación de petróleo dentro de los Estados Unidos.

Citgo cuenta con una capacidad total de refinación de 764.765 barriles de petróleo por día y eso supone un avance de 10.000 barriles más en comparación con el año anterior, de acuerdo con el recién publicado informe de la Oficina de Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

La refinería de Corpus Christi fue la protagonista en el avance de otros 10.000 barriles de petróleo más en la capacidad de refinación total de la empresa estadounidense que pertenece a Pdvsa y a Venezuela desde comienzos de 1990.

Citgo es el mayor activo venezolano en el extranjero y tiene una capacidad refinadora que está por encima, por ejemplo, de la que tiene la empresa BP, la antigua British Petroleum, que puede refinar hasta un máximo de 683.500 barriles por día en los Estados Unidos.

Sin embargo, ahora se encuentra bajo dos litigios importantes. Uno frente a la empresa minera canadiense Crystallex y otro frente a la petrolera estadounidense ConocoPhillips. Eso sin hablar de las demandas interpuestas por los tenedores de los bonos de Pdvsa, cuyos pagos tanto de capital como de intereses se suspendieron desde finales de 2017.

Todos estos casos legales, que provienen de las decisiones económicas tomadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, pudieran hacer que Venezuela pierda el conjunto de las tres refinerías de Citgo. Estas instalaciones que ahora pudieran ser cruciales para dotar de gasolina al país.

Todos los combustibles

Al igual que el resto de la industria petrolera mundial, Citgo tuvo que enfrentar la caída de la demanda y las complicaciones propias de la pandemia del COVID-19  por lo que anunció unas pérdidas netas de 159 millones de dólares en sus operaciones durante el primer trimestre de este 2020. Aunque esta empresa venezolana logró ampliar su capacidad de refinación y mantener su producción de combustibles aún en ese complejo escenario económico.

Las tres refinerías de Citgo lograron producir nafta (295.300 barriles máximos por cada 24 horas de producción), gasolina (132.480), combustible para aviones (83.800) y diesel (298.770) durante el año pasado, de acuerdo con el informe más reciente de la EIA.

Las instalaciones de Lake Charles, ubicadas en el estado de Louisiana, fueron las protagonistas en la producción de nafta, de gasolina y también de diesel. Nada más, la refinería de Corpus Christi en Texas procesó 47.080 barriles de petróleo diarios para convertirlos en gasolina, un volumen que se estima se parece al consumo diario actual de combustibles en toda Venezuela.

Foto principal: Citgo 

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta