Economía

Pdvsa rescinde más contratos en varias estaciones de servicio en Caracas

Pdvsa rescinde más contratos en varias estaciones de servicio en Caracas

Anulación. Más estaciones de servicio privadas pasarán totalmente a manos del Estado, luego de que este sábado la estatal Pdvsa ordenara el desalojo de concesionarios en varias gasolineras en Caracas.

Durante la tarde de este sábado 27 de junio, una de las primeras bombas expropiadas fue la ubicada en el centro empresarial Parque Cristal, cuyo propietario denunció que recibió la orden de desalojo de manera abrupta.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este sábado la rescisión de contrato con los administradores particulares de varias estaciones de servicio de Caracas y les otorgó un plazo de 72 horas para desalojar los espacios.

“Tiene un plazo de 72 horas para entregar el expendio, contados a partir de la notificación, por lo que Pdvsa podrá rescindir en forma unilateral y en cualquier momento sin hacerse responsable por daños y perjuicio por ningún otro concepto”, comunicó la estatal.

Pdvsa justificó la decisión bajo la excusa de que el servicio de expendio de combustible es un servicio público y de primera necesidad, de cumplimiento obligatorio, que no puede ser interrumpido bajo ningún pretexto o circunstancia y, agregó, debe darse a pedido de cualquier usuario que pague el producto.

En las redes sociales circularon las comunicaciones que la petrolera envió a los representantes legales de la estación de servicio La Estancia, ubicada en la avenida Ernesto Blohm, en la urbanización Chuao del estado Miranda; y a los de la gasolinera El Cafetal, ubicada en la avenida principal de Caurimare.

También se difundió el video de un ciudadano que administraba una bomba en Parque Cristal, en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas. El hombre dijo que le habían dado 72 horas para desalojar el sitio donde había trabajado durante 35 años.

El cambio de control de las estaciones surge una vez que el gobierno abandonó este mes los fuertes subsidios a la gasolina que por años la hicieron la más barata del mundo, a la par que recibía por primera vez unos 1,53 millones de barriles de combustible iraní como medida para enfrentar las sanciones de Estados Unidos que dificultan sus operaciones en el extranjero.

Fenegas, la asociación que agrupa a las empresarios de las gasolineras, estaría solicitando reuniones con PDVSA y el ministerio de Petróleo para comprender el alcance de las medidas.

En los últimos días la petrolera estatal también tomó control de otras 17 estaciones de servicio en Carabobo y notificó de un cambio similar a cuatro operadores de gasolineras en Sucre.

En el país funcionan unas 1.680 estaciones de servicio, la mayoría propiedad de privados y Pdvsa es dueña de unas 200 de ellas, que hasta ahora han venido operando compañías privadas con permisos especiales.

No está claro si  Pdvsa delegará en otros operadores o asumirá control de la venta de gasolina en las estaciones de servicio que reciben la notificación.

Desde inicios de junio los conductores pueden adquirir 120 litros al mes a un precio subsidiado y el resto deben pagarlo a un precio de 0,5 dólares por litro. El Banco Central había ordenado a los bancos vender las divisas que recibieran de esas ventas en las estaciones de servicio en el mercado cambiario.

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta