Política

Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a EEUU, asegura El Tiempo

Aplican embargo a inmuebles de empresario Alex Saab en Colombia

El diario El Tiempo de Colombia afirmó que Cabo Verde aprobó el proceso de extradición de Alex Saab a EEUU, donde se le investiga por lavado de dinero procedente de negocios con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La unidad investigativa de este medio colombiano aseguró este lunes, 29 de junio, que confirmaron la medida de extradición con “fuentes del Gobierno de Estados Unidos”.

A Saab, a quien acusan de ser el testaferro de Maduro, lo detuvieron en el aeropuerto internacional de la isla de Sal el viernes 12 de junio, cuando pidió permiso para aterrizar en ese lugar para recargar gasolina en el avión donde viajaba.

El lunes 15 de junio fue presentado en tribunal y comenzó para él el proceso de extradición. Además de EEUU, Colombia lo investiga por su relación con el negocio del programa social del chavismo, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Por esta misma razón, Saab fue sancionado por la Procuraduría de México en 2018, después de que investigación de la fiscalía de ese país determinara que adquirió alimentos de mala calidad que revendió en Venezuela.

Conozca el camino que llevó a la detención de Alex Saab

Desde entonces, le prohibieron comercializar alimentos para venderlos al gobierno de Maduro y le impusieron una multa de 3 millones de dólares que debería pagar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Defensa de Maduro y acusación de EEUU

Tras su detención en el país africano, la administración de Maduro lo defendió. El canciller Jorge Arreaza dijo que su aprehensión formaba parte de un ataque contra el país. Además, informó que tenía pasaporte diplomático, nacionalidad venezolana y buscaba comprar alimentos y medicinas para la gestión chavista.

El portal de periodismo de investigación Armando.Info fue el primero en informar sobre los negocios irregulares de Saab. Lo hicieron en abril de 2015 cuando comenzaron a tejer los hilos de sus negocios con empresas gubernamentales. Esto le valió a los fundadores del portal y a uno de sus periodistas el exilio, tras una demanda judicial de Saab y la decisión de un tribunal de impedir la salida de los comunicadores del país.

Sobre la extradición a Estados Unidos, El Tiempo de Colombia citó a una fuente federal que les dijo que “la semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días”.

Saab es un empresario de ascendia árabe que nació en Barranquilla (Colombia) hace 46 años.

Lea la noticia de El Tiempo de Colombia en este enlace

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta