Política

Disposición a votar cae a 46% si G4 no va a parlamentarias, según estudio

Disposición a votar cae a 46% si G4 no va a parlamentarias, según estudio

El porcentaje de personas que manifiesta que votaría en las elecciones parlamentarias si Juan Guaidó y sus aliados participan alcanza 60%, revela el estudio de coyuntura nacional más reciente realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, con apoyo de la encuestadora Delphos.

Pero la disposición a votar cae a 46,6% si el dirigente opositor y los partidos del G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) no compiten en los comicios, un escenario que parece ser el más probable.

La encuesta se sustenta en 800 entrevistas directas realizadas del 3 al 17 de julio en las principales ciudades del país: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

El estadístico y director de Delphos, Félix Seijas, estima que la participación en las elecciones no llegará a 40% si el G4 no participa y se considera que cerca del 10% del Registro Electoral está fuera del país.

El deseo de votar aumenta en los sectores más empobrecidos, específicamente en los niveles socioeconómicos C, D y E.

Las personas que afirman que no van a votar en diciembre si el G4 no acude a la cita electoral representan un 25%.

Los “ni-ni”

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de “ni-ni”; es decir, aquellas personas que no se sienten representadas ni por la dirigencia chavista ni por la opositora es de 34%.

Mientras que el número de chavistas “resteados con Maduro” aumentó levemente de 14,6% en noviembre de 2019 a 16% en julio de 2020. La oposición dura descendió de 24,9 % a 21,8 % en el mismo periodo.

Nuevo CNE es mal valorado

Los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral son valorados negativamente por el 41,7 % de los encuestados versus un 34,2 % que percibe el cambio en el directorio de forma positiva.

Otro elemento que destacó Seijas del estudio es la gran confusión que existe en los ciudadanos respecto a quiénes representan la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

“Una tercera parte de la población es la que dice que sí ha escuchado sobre la Mesa de Diálogo Nacional y solo la cuarta parte sabe quiénes forman parte de la mesa”, expone.

El 14,6 % de los encuestados identificaron esta instancia como un espacio del gobierno chavista.

No obstante, la oposición alternativa puede alcanzar 30 % de la intención de voto si va unida. Los partidos con nueva dirigencia, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, tienen una intención de voto de 20,4 % y los candidatos de la Mesa de Diálogo Nacional acumulan 9,4 %.

La población que respondió no estar segura sobre si participar representa un 22,1 %.

efectococuyo.com

Noticias VENEZUELA

Deja una respuesta